Lo que Hicimos

PABLO ROTEMBERG CONTINÚA PRESENTANDO LA IDEA FIJA EN EL PORTÓN DE SANCHEZ

Paralelamente ensaya con un elenco de cuatro bailarinas la obra “Wagner”, un espectáculo con producción del Centro Cultural Gral. San Martín que estrenará en septiembre de este año.

Sobre “La idea fija”

“La idea fija” indaga sobre la violencia física y la actividad sexual dentro de un marco aparentemente tradicional y distanciado por el humor. Se pone en escena un mundo de cuerpos-máquinas, generadores de un movimiento frenético y compulsivo, que aniquilan la posibilidad de toda representación en el momento en que la llevan a cabo.

“No se trata de cuerpos bellos, de cuerpos sin pudor, impúdicos. No, no son objetos: son cuerpos secos y furiosos. Cuerpos de un país en el final del mundo. Fatalmente obsesionados por el sexo, siempre excitados. Encuentros casuales revelarán la impersonal mecánica del sexo. Y es una suerte que Raffaella Carrá bajó del cielo para ayudar. El cuerpo se guarda lo que las palabras dicen abiertamente. Hay que perdonarse, no ser tan duro con uno mismo, si al final se sigue tan solo como cuando todo empezó. La práctica de castigarse y ser castigado. Violar. Acabar. La tristeza de lo que es de un modo sin cambio. Frotarse hasta que se encienda algo, hasta que tu cuerpo se encienda. Siempre quisiste bailar en una disco tenebrosa subido a un parlante, agitando la peluca como una loca. Es un tema de amor, y el amor es lo que siempre deseaste. Pero sólo queda bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sábanas.”
Pablo Rotemberg

¡Dijo la crítica!

“Las variables para evaluar el éxito de esta obra van desde la increíble disponibilidad interpretativa de los bailarines actores, hasta la capacidad de desentrañar el complejo vínculo que hay entre el porno y la incomunicación en esta sociedad de la hiperexposición. Sin embargo, es la figura de su coreógrafo y director, Pablo Rotemberg, la que reúne todas esas variables”.
Ale Cosin, Página 12. Suplemento Radar.

“Cuerpos estallados, cuerpos que acumulan densidades ocultas (o reprimidas, vaya uno a saber) y cuerpos coreográficos provocadores, estimulantes y sensuales”.
Alejandro Cruz, La Nación.

“La idea fija es una exposición transgresora de sexo individual y grupal, visible y anónimo, democrático y autoritario.”
Facundo Gari, Página 12, Espectáculos.

“Rotemberg no parece buscar la orgía ni la excitación sexual sino sus zonas inesperadas: el coito en virtuosísima cámara rápida como un film de pasadas moralinas –incluyendo todas sus fases (seducción, penetración, lucha, pasión, aburrimiento, reincidencia) – es una de las cosas más impresionantemente verdaderas que veré en el año.”
Rafael Spregelburd, Diario Perfil.

ELENCO: Alfonso Barón, Juan González, Rosaura García, Diego Mauriño, Marina Otero
VESTUARIO: Gabriela A. Fernández
ESCENOGRAFÍA: Mirella Hoijman
ILUMINACIÓN: Fernando Berreta
MÚSICA ORIGINAL: Gastón Taylor
MÚSICA: Giogio Moroder, Raffaella Carrá, Georgy Sviridov, Alter Ego, Antonio Vivaldi
ENTRENAMIENTO VOCAL: Claudio Pirotta, Mecu Bello
ENTRENAMIENTO ACTORAL: Valeria Grossi
SONIDO: Guillermo Juhasz
FOTOGRAFÍA: Candela Krup
DISEÑO GRÁFICO: Gabriela Melcon
PRENSA: Débora Lachter
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Julia Gómez
DIRECCIÓN: Pablo Rotemberg
Este espectáculo cuenta con el subsidio del Instituto PRODANZA de la Ciudad de Buenos Aires, del Instituto Nacional del Teatro y de BAAL

Sobre Pablo Rotemberg

Es coreógrafo, músico y actor. Egresó del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad del Cine (FUC). Realizó estudios de danza y teatro con reconocidos maestros en Argentina, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Sus obras participaron en diversos festivales nacionales e internacionales. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del American Dance Festival, del Instituto Prodanza y del Instituto Nacional del Teatro.
Obras recientes: Todos o Ninguno (Fondo Nacional de las Artes, 2012); La idea fija, (dos Premios Trinidad Guevara: rubros Coreografía e Iluminación, y nominada en el rubro Dirección; cuatro Destacados de los Premios Teatros del Mundo en los rubros Coreografía, Dirección, Iluminación y Música Original); La casa del diablo y La noche más negra (ambas creadas para el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, 2008 y 2012); Joan Crawford (creación para el Ballet Argentino, 2010); Nada te turbe, nada te espante (2009); Bajo la luna de Egipto (2007); Sudeste (Centro Experimental del Teatro Colón, 2006); El Lobo (2006). Por su trabajo como actor en Souvenir de Stephen Temperley (dirección, Ricky Pashkus) recibió el Premio María Guerrero “Categoría Estímulo”, y fue nominado a los Premios ACE y Clarín como Actor Revelación en 2009.