Lo que Hicimos

Más de 3000 personas en el Primer Festival de los Chicos María Elena Walsh en el ECuNHi

“Éste es un momento soñado, porque las Madres han soñado siempre con verlos aquí”, agradeció Teresa Parodi, directora del ECuNHi, a los chicos y a los grandes, antes de que comenzara la música sobre el escenario. Jaime Persic, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, destacó también: “Traer música y colores a este lugar donde hubo horror es la transformación más maravillosa a la que podemos aspirar. Las Madres lo han hecho, como siempre han sido un ejemplo. Pero es también una tarea colectiva, a la que el Ministerio se suma, como esta tarde se ha sumado este marco de gente impresionante”.

Los chicos y sus familias llenaron desde temprano el ECuNHi el sábado pasado, para participar de los distintos talleres, actividades y muestras propuestos para la primera parte de la tarde. El canal Pakapaka desplegó el taller “Los derechos del niño”, donde los chicos hicieron sus murales junto a reconocidos ilustradores. Con la misma consigna, una pared del ECuNHi se llenó de colores con dibujos, que quedarán como testimonio de esta primera fiesta de los chicos, que ya anuncia su continuidad: “Éste es el primero de muchos festivales para chicos que vendrán, queremos que este encuentro crezca, sumar a artistas de todo el país, abrir aún más el Espacio”, dicen los organizadores.

Talleres de percusión y teatro, un rincón de narración a cargo de Claudio Ferraro y otro de lectura, de la editorial Calibroscopio, completaron la primera propuesta, mientras las familias se acomodaban con mantas y reposeras, algunos sumando heladeritas y rueda de mate, bajo los árboles del predio de la ex ESMA. Después hubo música de todo tipo: tango, folklore, rock, pop, canciones tradicionales, cantadas y bailadas sin restricción de edad. Entre el público se encontraban los sobrinos de María Elena Walsh, ya que el encuentro tuvo el nombre de esta artista como un homenaje a su obra inspiradora. Fue también una manera de conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, declarado por la ONU el 20 de noviembre.

La fiesta contó con el auspicio del Momusi (Movimiento de Música para Niños), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), la editorial Calibroscopio y la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde el escenario, Los Cazurros invitaron a festejar que este encuentro haya sido declarado de interés cultural por esta Secretaría.

Para más información sobre el programa “El ECuNHi hace escuela”, que organiza visitas y talleres para escuelas en este Espacio Cultural, se puede escribir a proyectoeducativo@nuestroshijos.org.ar