Lo que Hicimos

UNSAM EN AMIJAI: ARAIZ Y HOCHMAN EN AGOSTO

Sobre Pulsos, Sonidos Negros y Rapsodia
El programa propone tres ejercicios donde predomina el espíritu lúdico en diversas tonalidades. Pulsos investiga las vinculaciones entre la música contemporánea y la técnica de danza del malambo argentino. Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales.

Sonidos Negros, sobre textos de Borges, conecta música de Piazzolla, canciones de Gershwin y un tema de Memphis La Blusera. Tres de las Cuatro Canciones Porteñas de Astor Piazolla -Jacinto Chiclana, Alguien le dice al tango y El títere-, proyectan la sombra de un mundo masculino, mítico, nacional. Este compositor se enlaza gentilmente con tres temas de George Gershwin: Embraceable You, Somebody Loves Me y The Man I Love, en su contraposición femenina. Ambos se abrazan sobre el rock nacional en Ya no me toques, de Memphis La Blusera.

El juego se presenta como tema más que como herramienta en Rapsodia. La interrelación entre dos miradas: la formal y su resonancia dramática. La propuesta coreográfica, como juego de energías, se asocia a la percepción de las mismas tal como aparecen en y alrededor de una mesa de juego o en las relaciones de los diferentes timbres de una orquesta. Frente a esta estructura el espectador queda libre de participar en el juego, identificando las imágenes que le son propuestas con sus propias imágenes interiores. Mesa de juego, sala de concierto o escena, el juego dramático de la vida es permanente.

Sobre Leonardo. Trabajo práctico Nº1
Un grupo de jóvenes universitarios prepara un trabajo de investigación sobre Leonardo da Vinci. Inmersos en su universo, quedarán atrapados por los temas, las reflexiones, la producción y la personalidad del Genio del Renacimiento, convirtiendo cada descubrimiento en escenas de gran carga visual atravesadas por un inquietante y poético contenido expresivo.

“Leonardo” se propone hacer viajar al espectador por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia. Acrobacia, teatro de objetos, proyecciones y música original en vivo están fusionados en un espectáculo que estimula todos los sentidos.

Dice Gerardo Hochman: “Leonardo” apunta a la emoción del espectador y a renovar la curiosidad sobre este hombre y su entorno creativo a través de una dramaturgia del movimiento y de la acción, construida sobre composiciones musicales originales que articulan melodías del Renacimiento tamizadas por una sonoridad contemporánea.

Ficha Técnica Pulsos, Sonidos Negros y Rapsodia

Músicas de John Adams, Piazzolla, Gershwin, Memphis, Rachmaninoff
Coreografías de Oscar Araiz e integrantes del Grupo de Danza UNSAM
Vestuarios: Renata Schussheim
Coreografía de Pulsos: intérpretes coordinados por Oscar Araiz – Asistencia: Juan Carlos Ojeda
Producción: Inés Vernengo – Mariana Markowiecki
Coordinador Técnico e iluminación: Oscar Bonardi
Fotografía: Sebastian Pasquet
Coordinación ejecutiva: Inés Vernengo
Prensa: Débora Lachter
Director asociado: Yamil Ostrovsky
Dirección general: Oscar Araiz
Director de la Unidad Académica de las Artes: Miguel Angel Tito Lorefice
Rector de la Universidad Nacional de San Martín: Carlos Rafael Ruta

Grupo de Danza UNSAM – Elenco 2012: Romina Alaniz – Rocio Castagnasso – Romina Castillo – Carla Giordanino – Camila Gómez – Pamela Martinotti – Griselda Montanaro – Rosalía Zanón – Antonella Zanutto – Marcelo Bizzarri – Rodrigo Calvete – Oscar Farias – Facundo Fleita – Martín Gil – Juan Carlos Ojeda – Bernardo Villafañe

Ficha Leonardo. Trabajo práctico Nº1

Dirección General: Gerardo Hochman
Composición Musical: Sebastián Verea
Coreografía: Lucas Condró
Vestuario: Laura Molina
Interpretación con objetos: Tito Lorefice
Escenografía: Ernesto Sotera, Duilio Della Pittima
Diseño audiovisual: Daniel Calvo
Diseño de iluminación: Víctor Gabriel Olivera
Diseño gráfico: Jorge Casella
Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki
Producción General: Universidad Nacional de San Martín

Elenco: Mariana Zarabozo, Florencia Valeri, Germán Fonzalida, Manuel Quesada, Rodigo Oses, Silvina Bastías, Martín Samanna, Pablo Prámparo, Matías Yaber
Músicos: Juan Bellagamba, Sebastián Verea
Cantante: Patricia Mancini

Acerca de la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM
Fue creada en la Universidad Nacional de San Martín a fines de 2009. Es el resultado y la apuesta de un camino fecundo de creaciones, de formación y estímulo a nivel universitario en distintos ámbitos de las artes – Danza, Realización en Cine Documental, Circo, Teatro de Títeres y Objetos, Música, Teatro – generando una concepción de la universidad en el sentido amplio y fértil de sus posibilidades, involucrándose en los procesos creativos.
Atravesando los cursos de formación específica, se han creado espacios que articulan aprendizaje y creación, investigación y producción artística, favoreciendo de esta manera el desarrollo cultural, misión directriz de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín.

Acerca de UNSAM
La Universidad Nacional de San Martín es una institución nacional, pública y gratuita.
Constituye un espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 57 carreras de pregrado y grado y 60 carreras de posgrado. Tiene más de 16 mil estudiantes, casi 10 mil graduados, y mil investigadores. El 65% de sus recursos está destinado al área de Ciencia y Tecnología. La UNSAM tiene vinculación con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), el INTI y el INTA. Entre los logros más sobresalientes figuran la clonación bitransgénica en bovinos para la producción de leche similar a la materna humana y la restauración del Mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Cuenta con una editorial propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 250 universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Más información: www.unsam.edu.ar

Comunidad Amijai, Arribeños 2355, Informes: 4784-1243
Bonos contribución en venta a total beneficio de obras de acción social y educativas.
Boletería: de Lunes a Jueves de 11:30 a 15 y 16 a 19:30 hs. y Viernes de 11:30 a 15 y 16 a 17.30 hs.
Compre sus entradas por internet y por teléfono: www.tuentrada.com/amijai ó Tel: 5533-5533