Lo que Hicimos

TANGOKINESIS PRESENTA HAPPY HOUR EN EL CERVANTES

Este espectáculo, creado por Stekelman en ocasión de los 15 años de la compañía –en 2008- fue presentado en el mes de junio en Salta y Rosario y realizará estas cuatro funciones en el Cervantes, presentando una renovación de integrantes de la agrupación y algunos sutiles cambios en el programa.

“Happy Hour” presenta un programa compuesto por cuatro obras: “Beethoven” (Cuarteto de Cuerdas Op. 18, N°2), “Silencio”, “Tangos” y “5 Mambos”.
Con “Beethoven” la compañía aborda por primera vez una obra del compositor alemán en toda su extensión (25 minutos), tratando de reflejar y homenajear la alegría, melancolía y espiritualidad que caracterizan sus composiciones sin abandonar el lenguaje de Tangokinesis -fusión entre tango y danza contemporánea-.
“Silencio” es una sucesión de imágenes privada de música que busca reforzar el valor de lo visual y la independencia de la danza con respecto a la música.
En ” Tangos” la compañía dará muestras de lo que representa una constante en su carrera: bailar el tango de otra manera; esto es, fusionándolo con la danza contemporánea y siempre con los toques de humor que caracterizan las puestas de Ana María Stekelman.
El programa tendrá un cierre con mucha energía, festivo y popular con “5 Mambos”. Dice Ana María Stekelman sobre esta obra: “El tango es nocturno y nostálgico y el mambo es una música solar, diurna, originaria de Cuba. Me parece interesante darle al público estas dos posibilidades del movimiento y del sonido, que a pesar de ser opuestas son igualmente emocionantes. El mambo es relax y alegría y así me gusta terminar una función”.
PREMIOS para TANGOKINESIS y ANA MARIA STEKELMAN
Este año, además, se otorgarán los Premios Konex para Ana María Stekelman y Tangokinesis, como Coreógrafa y Compañía de Danza de mayor relevancia de la última década, respectivamente.

PROGRAMA
BEETHOVEN
Cuarteto de cuerdas en G Mayor, Op. 18, N°2

“La historia de esta obra es simple. Fui convocada por el Ballet del Teatro Colón para hacer una obra. Ya en la entrevista quise y tuve la visión de que debería ser un Cuarteto de Cuerdas de Beethoven. Al cambiar las autoridades del Ballet del Colón este proyecto fue olvidado. Yo ya había comenzado a relacionarme con este Cuarteto en mi cabeza y en mi espíritu. Entonces decidí hacerlo con Tangokinesis. Allí todo cambió ya que el lenguaje pasaba irremediablemente a la fusión, a los tacos y a la Danza Contemporánea. Tratamos de llegar con nuestro lenguaje “semi popular” (por llamarlo de alguna manera), a la espiritualidad y fineza de este Cuarteto de Cuerdas. En eso estuvimos trabajando durante muchos meses.
Considero importante destacar que por primera vez Tangokinesis aborda una obra de Beethoven en toda su extensión (25´), tratando de reflejar y homenajear tanta alegría, tanta melancolía y tanta espiritualidad. Se trata sólo de la simpleza de bailar Beethoven en el lenguaje de Tangokinesis. “

COMPAÑÍA TANGOKINESIS

Coreografía y Dirección: ANA MARÍA STEKELMAN
Co-Directora: Nora Robles
Bailarines: Nora Robles; Julieta Gros; Cecilia Vicencio; Yanina Rodolico; Amparo Gonzalez; Pedro Calveyra; Alexis Ledesma; Oscar Escudero; Julio Arias
Diseño de Iluminación: Lautaro Graciosi
Banda de Sonido: Tatín Perez
Diseño de Vestuario: Jorge Ferrari
Asistentes Coreográficos: Nora Robles – Pedro Calveyra
Kinesiólogo: Lic. Guillermo Paterno
Manager: Susana Argañarás