Lo que Hicimos

Se inauguró en el MAT …DE LA ORILLA, la escultura ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010

La obra “…de la orilla” del artista Juan Carlos Ochoa, ganador del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 de Esculturas e Instalaciones, desarrollado en el marco del ciclo Arnet, “Cultura para Todos”, ha sido emplazada en su espacio en forma definitiva. La obra ha sido donada por Arnet al Municipio de Tigre, para enriquecer el patrimonio artístico a disposición de los ciudadanos y los visitantes.
La inauguración se realizó el martes 30 de noviembre en un espacio al aire libre dentro del predio que sobre el Río Luján, ocupan el Museo de Arte Tigre y el Honorable Concejo Deliberante.
En el entorno de la obra, y hasta el 15 de diciembre serán exhibidos, además del proyecto ganador, los otros proyectos finalistas, correspondientes a los artistas Elisa Dall’ Occhio –primera mención-, Alfredo María Williams –segunda mención-, Ana Lizaso, Guillermo A. Tazelaar, Gabriela Galassi, Juan José Pezzani, Marcela Oliva y Pablo De Laguarigue, Marcelo Gutman, Santiago Luis Luppi, Javier Augusto Ugalde y Andrea SilvinaWinter, Natalia Abot Glenz, Beatriz Moreiro, Pablo Curutchet y Margarita García Faure.

…”de la orilla” mide 6m de largo x 0,80m de ancho x 4m de alto, ha sido realizada con hierro liso de construcción, de espesores entre 8mm y 20mm y largo desde 1,50m hasta 3,70m. y una plancha de acero de 10mm con engrosamiento en sus bordes y base de hormigón armado.
El “Premio Arnet a Cielo Abierto 2010- Esculturas e Instalaciones” recibió proyectos provenientes de toda la Argentina. El Jurado seleccionó trece proyectos finalistas que recibieron una Mención Honorífica y que son exhibidos públicamente en el Museo de Arte Tigre. Entre los proyectos seleccionados se destacaron dos para Mención Especial del Jurado y otro para el Primer Premio Adquisición, que fue otorgado a la obra “…de la orilla” del artista y arquitecto Juan Carlos Ochoa, quien ha recibido la suma de $50.000 para la realización de su creación.

El Jurado estuvo integrado por el crítico de arte Alberto Giudici, el escultor Jorge Gamarra, la artista visual Marcela Cabutti, ganadora del Premio Arnet 2009, la Arq. Diana Saiegh, Directora del Museo de Arte Tigre y la Arq. Graciela López Latapié, Subsecretaria de Servicios Públicos y Directora de Urbanizaciones Especiales del Municipio de Tigre.

Respecto de esta iniciativa, afirma Stefano Core, Director de la Unidad de telefonía fija de Telecom: “Esta segunda edición pone de mani_esto el propósito de Arnet en cuanto a la generación de emprendimientos anclados en valores significativos como la promoción y el acceso al arte y a la cultura. En este sentido es importante destacar cómo dichas iniciativas, factibles merced al posicionamiento logrado por la marca, adquieren valor en sí mismas, se instalan en la comunidad y en ocasiones, incluso, trascienden las fronteras de la Compañía que les dio su origen. Prueba de ello es también el ciclo “Arnet, Cultura para todos”, contexto que alberga al Premio. Concebido con la intención de forjar espacios comunes que fomenten la creatividad e incentiven la participación, al transitar su quinto año de vida revela, no sólo el cumplimiento de estos objetivos sino también la conformación de su impronta, fundada en una positiva y genuina recepción.”

Diana Saiegh, Directora del Museo de Arte Tigre por su parte destaca: “Queremos agradecer a todos los artistas que se han presentado a este certamen y felicitarlos por su dedicación y
creatividad en torno a las distintas posibilidades que ofrece nuestro espacio público. Asimismo, me gustaría destacar el fuerte compromiso que la empresa Arnet mantiene con el arte argentino en sus distintas disciplinas a través de su programa “Cultura para todos” que ha hecho posible este premio y nos ha apoyado en nuestro programa educativo para escuelas y familias a lo largo de todo el año 2010. A partir de hoy una nueva obra de arte pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad de Tigre. Una obra que aporta identidad y reconocimiento a nuestro espacio de manera signi_cativa. En la actualidad varios museos del mundo se han incorporado a esta tendencia, en búsqueda de nuevos emblemas que contribuyen a identificarnos, y el Museo de Arte Tigre avanza en esa misma dirección, porque aunque no lo sepamos aún, las esculturas de hoy son los monumentos del mañana.”

Acerca de Juan Carlos Ochoa
Nacido en 1946 y de profesión arquitecto (UBA), Juan Carlos Ochoa se formó en las artes plásticas en distintos talleres de reconocidos maestros de la escultura argentina a partir del año 1977 y hasta la fecha. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas. En la memoria del proyecto Ochoa declara: “al encarar este proyecto se quiso brindar un lugar de privilegio y distinción a componentes de muy bajo perfil en la geografía del Delta del Paraná como son los juncos, a pesar de estar muy presentes en toda su extensión.
Se pretendió recrear esas esbeltas figuras que con su longilínea belleza, materializan la transición entre el río y el continente, surgiendo unas veces a través del agua, y otras del fangoso lecho. Esos constantes espectadores del continuo fluir del agua, son apenas advertidos por el que pasa y a la vez son parte indisoluble del paisaje del Delta. Este trabajo quiere homenajear esas esbeltas varas, resaltarlas como distinguidos personajes y también al río con sus constantes movimientos y alturas variables. Se busca que el material elegido permita el movimiento bajo la acción del viento y que pueda producir, incluso, un suave sonido bajo su influencia.”