Lo que Hicimos
PREMIOS ETER 10 años_selfie

PREMIOS ETER| 10 años celebrando la Radio

A partir del 1° de octubre se votan las ternas en www.lospremiosdelaradio.com.ar
Por décimo año consecutivo, en diciembre próximo se entregarán los Premios Eter, el único galardón que premia y festeja con exclusividad al medio radiofónico y que tanto durante el proceso de votación como en cada ceremonia de premiación reúne y reconoce a los hacedores de nuestra radiofonía.
Los Premios Eter son la única distinción del universo mediático en que oyentes y trabajadores de los medios votan a sus favoritos. Se suma un Consejo Asesor integrado por figuras de trayectoria indiscutida, conformando el galardón más amplio en su tipo: votan las audiencias, votan quienes trabajan en los medios y votan especialistas que -además de desempeñarse en ellos- los analizan.

Basta una recorrida por los distinguidos en estos diez años para testimoniar la pluralidad de los Premios Eter. Fueron premiados actores radiofónicos de mayor o menor repercusión pública, de muy diversa extracción ideológica, posicionamiento político y caracterización profesional.
En esta edición aniversario, quedará en manos de los oyentes premiar a la Mejor Radio – AM/FM y al Mejor Programa– AM/FM. A través del Sistema de Votación Electrónica los oyentes sólo tienen que ingresar a www.lospremiosdelaradio.com.ar , registrarse y emitir el voto. El sistema está programado para rechazar los votos duplicados.
En tanto los trabajadores de las diferentes emisoras votarán en los siguientes rubros: conductor/conductora AM, conductor/ conductora FM, operador/ operadora AM/FM, cronista de exteriores, humorista, equipos de producción AM/FM, columnista economía/política, columnista cultura/espectáculos, servicio informativo, transmisión deportiva en el mundial/equipo deportivo, locutor AM/FM, locutora AM/FM.
Aquellos que quieran participar, se podrán registrar en la página www.lospremiosdelaradio.com.ar y ese registro será validado por un representante de la radio a la que pertenece. Una vez aprobado el registro se encontrará en condiciones de emitir su voto. A diferencia de los anteriores, este año los trabajadores deberán proponer, en la primera ronda, tres candidatos (ternas) en cada uno de los rubros de la votación. Aquellos favoritos más votados conformarán una quinterna (cinco candidatos) que serán elegidos en la segunda ronda en forma definitiva.
En el panel de votación, los participantes podrán acceder en forma rápida a las programaciones de todas las radios a los efectos de completar sus propuestas con la mayor precisión posible.
Los estudiantes de Eter elegirán, este año, la Radio por Internet del año. A través de una votación realizada en la página www.lospremiosdelaradio.com.ar los estudiantes que están registrados en la plataforma de la Escuela Eter podrán elegir la mejor radio on line.
Este año se crea el Premio Federal que será elegido por el Consejo Asesor de los Premios Eter. A través de una campaña de comunicación a todas las emisoras de las provincias argentinas, cada radio podrá enviar un demo de 10 minutos sobre el programa de radio que propone ser premiado. La propuesta podrá ser registrada en la página www.lospremiosdelaradio.com.ar y una vez alojada allí, el Consejo Asesor realizará una selección de los cinco mejores programas. El ganador del Premio Federal se conocerá el día de la Ceremonia de la entrega de los Premios Eter.
Entre el 1° y el 24 de octubre se realizará la primera ronda de votación para conformar las ternas.

Los 10 años de un premio pluralista
En estos diez años cambió la ley que regula a los medios. Cambió la forma de relacionarse con los oyentes a partir de la interactividad en las redes sociales. Cambió para mejor o peor la exigencia que se requiere para trabajar en las emisoras. Cambió el alcance del mensaje gracias a la penetración masiva de Internet. Cambió, tal vez, la forma de profesionalizarse. Los Premios Eter registran esos y otros cambios, así como aquello que no debe cambiar nunca: la búsqueda de ser comunicadores destacados, por excelencia, talento, osadía, experimentación, originalidad.
Los Premios Eter cubrieron un vacío, porque, hasta su surgimiento en 2005, no había una distinción únicamente dedicada a la actividad radiofónica. Además de ser único en su tipo, fueron incorporándose rubros y premiaciones especiales que lo ameritan como una de las distinciones más abarcadoras del mundo mediático.
Se destacan labores y tramos del quehacer radiofónico que, al momento de las premiaciones, siempre aparecieron relegados. Operadores, equipos de producción, movileros, creatividad artística, ediciones, transmisiones especiales y hasta momentos de radio, como entrevistas o pasajes destacados de un programa, encuentran en los Eter el reconocimiento que se merecían y merecen.
Los Eter premian trabajos de radiofonía alternativa, comunitaria, de audiencias segmentadas. Vienen dando cuenta, y así continuarán, de los cambios producidos en mediaciones tecnológicas y narrativa radiofónica. Las emisoras y programas de difusión exclusiva por la web, así como la inventiva multimedial, tienen también su lugar en estos premios.
Tanto el proceso de votación como la ceremonia de entrega, en la que también se presentan realizaciones artísticas creadas especialmente por hacedores del medio, son testigo del mayor espacio de encuentro y reconocimiento para los hacedores de la radiofonía.

Los Premios Eter en las redes:
Tw: @PremiosÉTER
Fb: PremiosÉTER

Canales activos de comunicación, información y respuesta a cualquier tipo de consulta.