Lo que Hicimos

PREMIO EN BUENOS AIRES Y FUNCIONES EN ITALIA PARA “LA VIDA ES SUEÑO”

Impulsado por el Centro Cultural de la Cooperación, el Premio Javier Villafañe es el único galardón en la Argentina que se otorga específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos, en homenaje a la figura de uno de sus principales pioneros y maestros.

La compañía dirigida por Carlos Almeida recibió la noticia en Génova (Italia) donde a partir de mañana viernes 16 presentará el espectáculo “La vida es sueño” como parte de la programación del Festival “La otra mitad del libro” (L’altra metà del libro), curado por Alberto Manguel, que tendrá lugar en el Palazzo Ducale los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Esta versión de “La vida es sueño”, con una puesta que trabaja a partir de un material plástico moldeado con aire en escena, la manipulación de títeres, música original y una puesta de luces que resalta las virtudes de los materiales y objetos empleados, recibió a poco de su estreno el Primer Premio del Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off, realizado en julio de 2011 en el marco del 34º Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. Durante agosto y septiembre de 2011 realizó una exitosa temporada en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y en durante 2012 se presentó en las provincias argentina de Córdoba y Tierra del Fuego. En junio de 2012 fue premiado en el 25° Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau, Santa Catarina, (Brasil).

“La vida es sueño” no fue la única producción UNSAM en ser galardonada.
También “Soy Solito” creación de Ema Peyla y Gerardo Porión para el último trabajo de egreso de la Diplomatura en Títeres, obtuvo el Premio Mayor en la categoría Títeres para niños, otorgado por un jurado de niños y también resultó ganador en la categoría Obra Dramática para Teatro de Títeres y/u Objetos de Autor Nacional entre otros rubros.

Acerca de Unidad Académica de las Artes de la UNSAM
Fue creada en la Universidad Nacional de San Martín a fines de 2009. Es el resultado y la apuesta de un camino fecundo de creaciones, de formación y estímulo a nivel universitario en distintos ámbitos de las artes – Danza, Realización en Cine Documental, Circo, Teatro de Títeres y Objetos, Música, Teatro – generando una concepción de la universidad en el sentido amplio y fértil de sus posibilidades, involucrándose en los procesos creativos.
Atravesando los cursos de formación específica, se han creado espacios que articulan aprendizaje y creación, investigación y producción artística, favoreciendo de esta manera el desarrollo cultural, misión directriz de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín.

Acerca de Universidad Nacional de San Martín
La Universidad Nacional de San Martín es una institución nacional, pública y gratuita. Constituye un espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 57 carreras de pregrado y grado y 60 carreras de posgrado. Tiene más de 19 mil estudiantes, casi 10 mil graduados, y mil investigadores. El 65% de sus recursos está destinado al área de Ciencia y Tecnología. La UNSAM tiene vinculación con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INTI y el INTA. Entre los logros más sobresalientes figuran la clonación bitransgénica en bovinos para la producción de leche similar a la materna humana y la restauración del Mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Cuenta con una editorial propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 370 universidades, empresas y organismos internacionales extranjeros para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Más información: www.unsam.edu.ar