Lo que Hicimos

PIES PA´VOLAR. LOS SÁBADOS DE NOVIEMBRE EN EL CUBO

¿Como expresar a través del movimiento el universo de una creadora cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico, las limitaciones para desplazarse y hasta la postración? Desde el dolor nace esta obra. Habitar el dolor para continuar, para crear, para construir, para luchar. A Frida, su dolor no la vuelve muda. Su grito es un aullido articulado que alcanza una forma visible y emocional. Frida Kahlo es una de las grandes voces de este siglo y como ningún otro artista tradujo el dolor en arte y lo convirtió en poesía.

La obra es interpretada por un grupo de diez bailarines y protagonizada por la bailarina y maestra Liliana Cepeda, de increíble parecido físico con Frida Kahlo. En ocho cuadros (La Piñata-Mis partes, Desierto, Diego y Yo, Fertilidad, Nuestra Lucha, La Cantina, Mi vestido cuelga, y Sola) se recorren distintos aspectos y momentos de la vida de la artista mexicana desde su niñez hasta su muerte de una forma poética y metafórica sin caer en la necesidad de la descripción biográfica. Pies pa’ volar cuenta con música de Lasha de Sela, Lila Down, Calexico, Juan Reynoso, Trío Montealban y Gotan Proyect.

Auspiciada por la Embajada de México en Argentina la obra se estrenó con gran éxito de público y crítica en el 2007, año del centenario del nacimiento de Frida Kahlo. Realizó funciones en El Cubo, participó del Festival 2 Fridas y en la celebración del Dia de Todos los Muertos organizada por la Embajada de México en el Museo de Arte Hispánico Fernandez Moreno.

Analía González dice en relación al re-estreno de la obra: “Investigar, descubrir, discutir y contar el universo de Frida Kahlo ha sido para la Compañia como intérpretes y para mi como directora, un camino demasiado bello como para olvidar. Reestrenar la obra es volver a transitarlo, intentando madurar y mejorar el trabajo, y significa concretar el anhelo de todos nosotros de traducir una vez mas a traves de la danza la vida de esta gran mujer que desde hace mas de 100 años nos habla de amor, de dolor, de igualdad, de lucha, de diversidad, de ideales, de derechos, de arte, como pocas mujeres de este siglo lo han hecho, convirtiendose en un icono cultural latinoamericano. En el marco de los festejos del bicentenario tanto de nuestro pais como de Mexico, en la semana del Día de todos los Muertos, restrenar Pies pa’ volar es nuestra forma de celebrar.”

________________________________________
PIES PA’ VOLAR
por CEM (Compañía En Movimiento)
dirección: Analía González

FUNCIONES: Sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre

El Cubo, Zelaya 3053 – Tel 4963- 2568
Entradas $40 en venta por Ticketek y en la boletaría del teatro
________________________________________

Dijo la prensa:

“El resultado es sorprendente, la obra mantiene absorto al espectador… ¡50 minutos para disfrutar!”.
Carolina Prieto, Página 12

“Pies pa’ volar es una obra que se muestra como el fruto feliz de un conjunto de inteligentes decisiones artísticas”.
Laura Falcoff, Clarín

“Cepeda con una expresividad que la abarca toda y diez buenos bailarines que la acompañan en sus motivaciones hasta el final .Muy bueno”.
Constanza Bertolini, La Nación

“Pies pa volar se muestra como un trabajo efectivo de una organicidad y una solidez muy especiales”.
Eduardo Giorello, Ambito Financiero

FICHA TÉCNICA:
C.E.M. – Compaña en Movimiento: Analia Guzmán, Maia Roldan, Soledad Mangia, Mariana Banfi, Natalia Mussio, Juan Pablo Tapia, Eduardo Virasoro, Damian Martinez, Adriel Ballatore Crossa, Juan Gonzalez.
Artista Invitada: Liliana Cepeda
Dirección: Analia Gonzalez
Coreografía: Analia Gonzalez, Andres Cárdenas.
Maestros de la compañía: Marisa Ferri, Jesús Muñoz Pardo, Maximiliano Ramírez, Santiago Ablin.
Asistencia coreográfica: Analia Guzmán, Juan Gonzalez.
Diseño de Iluminación: Marcelo Alvarez
Reposición de Luces: Juan Adriano
Música: Lhasa de Sela, Lila Downs, J. Reynoso, Bendita Prudencia, Trío Monte Alban, Calexico
Vestuario: Silvia Parada, Micaela Toranzo
Escenografía: Jonatan Monje, Augusto Selmo, Sol Romani, Lucia Arias
Fotografia: Bauty Torres y Museo Contayner
Diseño Grafico: Museo Contayner

ANALIA GONZALEZ (Directora)
Estudió danza clásica y moderna con diferentes maestros en Argentina, Brasil y Estados Unidos siendo sus principales formadores Wasil Tupin, Liliana Cepeda, Adolfo Colque, Roselie Rodríguez (Brasil), Fredy Romero y Carmelo Scaramuchino. Estudió danzas afro, flamenco y danza contemporánea. Investigó diferentes disciplinas para crear su propio estilo como docente. Como bailarina integró diferentes compañías, participó de obras de teatro musicales y programas de TV. Fue coreógrafa del canal para niños Cablin. Realizó giras para Disney por Costa Rica y para Royal Caribbean por Sudamérica, Europa y África. Recibió el premio Danzamerica y el Premio a la Creatividad otorgado por la C.I.A.D.
Es integrante y coreógrafa de El Choque Urbano, compañía con la cual realizó giras por América Latina, Asia y Europa con las obras Fabricando sonidos y La Nave.
Creó junto a Gustavo Carrizo las obras Seda, Vientos Gitanos y Trival para Nandayure Cía de Danza, presentándose en el interior del país y en festivales de Argentina, Brasil y Paraguay recibiendo diferentes premios. Coreografió para el Ballet Argentino de Julio Bocca la obra Egon Schielle.
Dirige su propia escuela y dicta cursos en diferentes estudios de Bs. As y en el interior del país. Actualmente se encuentra realizando la post producción del video-danza Trapos que dirigió junto a Sebastián Menasse. Crea y dirige C.E.M, compañía en movimiento, con quienes presenta la obra Pies pa’ volar y prepara su nuevo trabajo junto a El Choque Urbano.