Lo que Hicimos
Nacho de Santis en Socavón humo Socavon_ foto por Nacho Lunadei_web

Nacho De Santis en SOCAVÓN, de Luis Cano | Estreno Septiembre en Nün Teatro-bar

El 8 de septiembre vuelve a escena Socavón, un texto esencial de la obra de Luis Cano, interpretado por Nacho De Santis, con dirección de Leonardo Kreimer.
Las funciones se realizarán los viernes a las 21 hs en Nün- Teatro Bar, Juan R. de Velasco 419.

Nacho De Santis llega a este trabajo unipersonal luego de haber transitado por los más diversos personajes, desde el estoico Jefe indio de Peter Pan en el Teatro Gran Rex, a Oliver, el hermano cruel de la comedia Como les guste de W. Shakespeare en el teatro La Comedia, o uno de los Ecos en las giras internacionales de Hombre Vertiente hasta el protagónico en Pegados, la comedia española por la que estuvo nominado como mejor actor del off, o su personaje del delirante mozo en Cita a ciegas en el Maipo, que le valió el Premio Hugo al Mejor Actor de Reparto 2015-2016.

En esta puesta de Socavón, llevada al ritmo de un thriller de alto impacto, la versatilidad de De Santis construye en escena un personaje que sumerge al espectador en un mundo alucinante y real al mismo tiempo. El protagonista, parado al borde de su propio abismo, es un ser desquiciado y denso, a la vez que ligero y brutal.

SINTESIS ARGUMENTAL

Un hombre está construyendo algo con sus manos. Mientras lo hace se interroga sobre una serie de acontecimientos sucedidos en un pasado inmediato. Su mente está confusa y trata de clarificar algo que hicieron sus manos pero de lo que no tiene un recuerdo preciso. Algo vinculado a la desaparición de su esposa y la presencia de un cuchillo. Mientras tanto sigue trabajando sin ser consciente de lo que hace. Pero sus manos sí. Sus manos saben. Sus manos trabajan solas como en aquel momento que su mente no recuerda con precisión e intenta clarificar. Finalmente las piezas se ordenan. Finalmente todas las preguntas encuentran una respuesta.
Socavón nos sumerge en un laberinto alucinante y real, en un mundo rematadamente desquiciado, lleno de música, silencio, luz y oscuridad.

FICHA TÉCNICA

Nacho De Santis / Actor
Leo Kreimer / Director
Luis Cano / Dramaturgia
Rodrigo Pascual / Escenografía y vestuario
Nicolás Schneerson / Diseño de sonido
Leo Kreimer / Diseño de Luces
Sergio Calvo / Diseño Gráfico
Nacho Lunadei / Fotografía
Maru Belli / Asistencia de Dirección
Hnos. Mackinze / Sonido
Nün teatro-bar / Producción
Débora Lachter / Prensa

Reserva y venta de entradas en www.alternativateatral.com y en la boletería del teatro

Dijeron sobre SOCAVON:

“…La obra en formato unipersonal esta interpretada por un soberbio Nacho de Santis. Un actor dúctil, completo y eficaz… Su director Leonardo Kreimer puso todo lo necesario sobre el escenario, un estupendo trabajo de puesta, de dirección actoral, de luces y efectos que hacen vibrar al espectador.”

La Kritica por Daniel Falcone

“Socavón es un laberinto en el cual vale la pena perderse, con una puesta de una potencia arrolladora. Nacho De Santis realiza una composición magistral y la puesta en escena de Leonardo Kreimer es exquisita.”

Geo Teatral por Martin Dichiera.

“… Sofocante, desgarradora, honesta, en carne viva… la puesta es original y sale de cualquier ecuación teatral… Nacho De Santis es la maduración actoral en persona y merece un reconocimiento general ante tanta entrega, fuerza y pasión, descolla, como así también la sagaz dirección de Kreimer que le dio una factoría sórdida y aún mas explícita al perturbador texto de Cano. En definitiva, una joya del teatro off.”

Chapeau Argentina por Guillermo Barrios

Nacho De Santis (Actor)

Se entrenó como actor con Nora Moseinco, Julio Chavez, Alejandro Catalán, Federico León, Javier Daulte, Alejandra Ciurlanti, Camila Mansilla y Roberto Posik. Complementó sus estudios con danza, teatro físico, clown, acrobacia, trapecio y dramaturgia.
Entre sus últimos trabajos realizados en teatro se encuentran “Cita a ciegas” en el teatro Maipo premiado como Mejor Actor de Reparto en los Premios Hugo temporada 2015/2016. “Peter Pan” en el rol del Jefe Indio en el teatro Gran Rex. “Como les Guste” versión de “As you like it” de W. Shakespeare en el rol de Oliver. La comedia española “Pegados, una historia de humor” en el rol protagónico donde fue nominado como mejor Intérprete masculino de teatro off Premios Hugo temporada 2013/2014. Trabajó en el espectáculo “Hombre Vertiente” teatro físico del ex grupo De la Guarda presentándose durante cuatro años en Buenos Aires, México, Israel, España, y EEUU. “Don Juan” de Moliere en el rol de Pierrot en el Teatro Metropolitan bajo la dirección de Federico Olivera 2005 entre otras.
Participó en el largometraje “Chiquititas, rincón de luz” y en televisión trabajó en “Loco por vos” “Aliados” “Sr y Sra Cama” “Yo soy virgen” “Son de fierro” “Alma Pirata” “Montecristo” “La niñera” y “Rebelde Way”.
Como director realizó las obras “Marea” (Teatro el extranjero – La Carpintería y festival Santiago Off 2017). “Impalpable” en sus seis temporadas (Seleccionada para el festival de Almada, Portugal y la Bienal de arte joven, entre otros), “La amabilidad de los extraños” versión de Un tranvía llamado deseo escrita por Maruja Bustamante 2016.
Como docente dirige su estudio Entreno Teatro junto a Valeria Grossi desde 2015, Es docente en UADE, en la carrera de Artes escénicas. Fue creador y director del centro integral de comedia musical Protagonistas por más de diez años.

Leonardo Kreimer (director)

Actor, director, autor. Formado principalmente en las escuelas de Raúl Serrano y Ricardo Bartís.
Performer y asistente de dirección de la compañía De La Guarda con la cual recorrió las grandes capitales del mundo con el espectáculo “Período Villa Villa”. Co-creador, asistente de dirección y protagonista de “Hombre Vertiente”, de Pichón Baldinu. Creador y director general de Proyecto Mash Up, con el cual ya ha estrenado dos espectáculos declarados de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y prepara el tercero a estrenarse en 2018.
Fundador y director artístico de RES teatro compañía para la cual ha escrito y dirigido espectáculos tanto en Argentina como en Italia, entre los más destacados “Calfurnia en sueños” (versión propia de “Julio César”, de W. Shakespeare, estrenado en el centro histórico de Roma, “Lobos expiatorios” dramaturgia propia basada en hechos reales, estrenado en Milán, Torino y Finalmente en la ciudad argentina de Córdoba –Teatro Real-, “El dealer manda” (“Dealer´s choice”, del célebre Patrick Marber, con el cual ha sido galardonado con el Premio Teatros del Mundo a la mejor adaptación), “El dique” (“The Weir”, de Connor McPherson, estreno mundial en castellano), entre otras.
Su trayectoria como actor incluye cine, teatro y televisión bajo las órdenes de los más destacados directores de cada rubro.