Lo que Hicimos
Adela está cazando patos_foto Lau CastroFoto portada web

MARUJA BUSTAMANTE y la remake de ADELA ESTA CAZANDO PATOS – Estreno en Espacio Callejón

Una mujer con una escopeta. Una joven con agallas
A diez años de escribir y dirigir por primera vez, la dramaturga, directora y actriz retoma su obra en retrospectiva, presentando los domingos a las 16 hs de una versión 2016 de “Adela está cazando patos”, en Espacio Callejón.
Con un elenco diferente al de la primera versión, estrenada en 2007 en el Ciclo Panorama Work in Progress del Centro Cultural Ricardo Rojas, esta remake está protagonizada por Barbara Masso, Ariel Perez de María, Paula Schiavon, Yanina Gruden, Diego Benedetto –único actor de la versión original-, Julian Chertkoff, Luis de Almeida y Gonzalo Pastrana como músico invitado en vivo.
Las funciones se realizan los domingos a las 16 hs en Espacio Callejón, Humahuaca 3759- Localidades $ 160- estudiantes y jubilados $ 130.
Síntesis argumental
El gringo Talavera ha muerto. En Formosa su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Él, como un aparecido de la siesta, se presentará ante su hija mayor y la desafiará a que investigue las dudosas circunstancias de su muerte. El aire se enrarece y vuelve la hora de la siesta un lugar inquietante. El calor agota los cuerpos que buscan alivio. Los hermanos no serán unidos; el agua podrá refrescarlos, pero es un espejo traicionero para el corazón.
“Adela está cazando patos” es una obra que intenta retratar los vicios de una década nefasta. Con diálogos cortantes e irónicos la acción avanza sin decirse lo que se debe, ocultando aún cosas peores.
“Adela esta cazando patos fue la obra que marcó un antes y un después en mi producción. Aprendí mucho y además los resultados me dieron confianza para poder seguir haciendo mis obras. Hoy pienso que algo tiene que tomar otro rumbo y que el mejor amuleto es Adela esta cazando patos para que me acompañe a un lugar que todavía no sé cuál es. Por otro lado la obra está inspirada en los años 90 y sus zonas más oscuras y pesadas, qué perfecto momento para hacerla renacer! “ –expresa Maruja Bustamante sobre esta remake-.

Por otro lado se cumplen 400 años de la muerte de Shakespeare y la obra es una lectura punk y femenina de Hamlet, una suerte de humilde homenaje al cómico ingles. Una mujer con una escopeta, una joven con agallas. Todo en Adela esta cazando patos se actualiza. En este año de su retorno el texto además ganó una mención honorifica del Premio Municipal de Dramaturgia.

Acerca de Adela está cazando patos
“Adela esta cazando patos” es un texto escrito por Maruja Bustamante en el taller de Mauricio Kartun, con supervisión de Ariel Barchilón durante el año 2006. Un adelanto de la obra se presentó en agosto de 2007 en el Ciclo Panorama Work in Progress del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Su autora partió de la imagen de una joven nueva rica que busca al culpable de la muerte de su padre, un importante funcionario formoseño. Conviven en la obra el folklore del nordeste argentino -los duendes de la siesta, los ríos sedimentosos y las ciénagas- y el rescate emotivo del punk de los 90′s.
LAS NOMINACIONES:
Maruja Bustamante: Revelación, premios Florencio Sánchez.
Maruja Bustamante: Autoría, premios Trinidad Guevara.
Mariana Ron: Mejor Vestuario, premios Trinidad Guevara
Maruja Bustamante Dramaturgia y Dirección y Fotografía (junto a Juan Ignacio Adriano) y Grupo Capicua Escenografía por los premios Teatro del Mundo
Maruja Bustamante Premio Estímulo de los premios María Guerrero.

Adela esta cazando patos
Espacio Callejon 2016

Adela- Barbara Massó
El Chakal- Ariel Perez de María
Magdalena- Paula Schiavon
Olivia- Yanina Gruden
Ulises- Diego Benedetto
Francisco- Julian Chertcoff
Pupuni- Luis de Almeida

Asistencia de dirección: Maxi Muti
Iluminacion: Sebastian Francia
Escenografía: Grupo Capicúa
Asesoramiento musical: Gonzalo Pastrana
Vestuario: Federico Castellón Arrieta
Foto: Lau Castro
Diseño Grafico: Nicolas Deshusse
Prensa: Débora Lachter
Producción: Nicolás Capeluto
Asistente de Producción: Anne Teresa Piel
Dramaturgia y Dirección: Maruja Bustamante
Colaboradoras desde Costa Rica: Carolina Lett- Mariela Richmond

Sobre Maruja Bustamante

Maruja Bustamante es actriz, performer y directora. Escribe teatro. Participó en 40 obras en los últimos 10 años alternando los roles.
Entre sus proyectos más destacados como realizadora se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá y Trabajo para Lobos.
En 2011 fue parte de la creación colectiva de la ópera contemporánea: Mentir, sobre Ada Falcón representada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires. También dirigió la obra Olor a Pobre del uruguayo Agosto Silveira apoyados por Iberescena presentándose en Bs As y Montevideo durante dos meses.
En junio de 2014 formo parte de la selección de dramaturgos para homenajear las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes haciendo una adaptación de La gitanilla cuyo resultado es la obra America Latina de su autoria y dirección.
Entre sus participaciones como actriz más destacadas se encuentran: Pessoa a Persona de Helena Tritek, Mother de Mariela Asensio, Catch de Jose Maria Muscari, Madre de Lobo Entrerriano de Ana Katz, Doberman de Azul Lombardia, Maruja Enamorada de Vivi Tellas y Tribus de Claudio Tolcachir.
Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Tritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon, Alejandro Tantanian y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estimulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. También fue jurado de los premios -Arte contra la discriminación- (Inadi) , del concurso Teatro y Rock convocado por Argentores y Radio Rock n Pop y jurado de premiación del Concurso de dramaturgia de NOA (Tucumán, Salta y Jujuy)
Durante la última Bienal de Arte Joven de Buenos Aires integró el comité de selección de proyectos especiales y auspició como tutora de uno de los ganadores supervisando su proceso de creación.
Además de hacer giras con sus obras a lo largo del país y España, coordinó talleres de escritura en Jujuy, Chaco y Madrid. Lugares donde también se presentó con el colectivo NO TE CONOZCO, suerte de banda de protesta electropop.
Ha organizado como gestora cultural ciclos de teatro (Ciclo Suiza, Punto de Partida) y también de artes multidiscplinarias (Primer Festival de la escena Queer, Arenga, Ciclo Balvanera) junto a otros artistas.
Actualmente se desempeña como asesora en Artes Escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Durante 2010 realizó intervenciones junto al colectivo Mucho Mas y al colectivo Actitud Peluche de los que forma parte (CCEBA, Festival de cine DIVERSA, Centro Cultural Sábato). Recientemente se ha unido al colectivo internacional OTI (Organización de Teatro Internacional) nacido de su concurrencia al seminario Panorama Sur en agosto de 2013.
Es integrante de la banda TEAMO junto a Iti el Hermoso, realiza webcontenidos audiovisuales (Plan V la serie, spots, videoclips) y planea realizar una proeza en cuanto le dé el tiempo: asistir a las 500 obras de teatro que se estrenan en Buenos Aires según afirman las estadísticas.

Redes de MB

Twitter: https://twitter.com/yosoymaruja
Facebook FANPAGE: https://www.facebook.com/yosoymaruja/?fref=ts
Youtube: https://www.youtube.com/user/maruke1978
Disco Completo Visual de su banda TEAMO: https://www.youtube.com/watch?v=JNwqf5jHrFQ