Lo que Hicimos
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? Gala 2015 - Giselle -Marianela Nuñez_ foto Máximo Parpagnoli_baja

MARIANELA NUÑEZ vuelve a la Argentina. Realizará una gira nacional en Julio.

Cada vez más consolidada como figura de la danza internacional, la primera bailarina del Royal Ballet se presentará el 9 de julio en una Gala gratuita a beneficio en su ciudad natal, San Martín, y luego la esperan los más importantes teatros de Rosario, Bahía Blanca, Salta, Buenos Aires, Mar del Plata y Frutillar en Chile.
Actuará junto a Alejandro Parente y los principales ballets de cada una de las ciudades en las que se presentará.

Marianela Nuñez regresará a nuestro país en julio. Deseosa de reeditar la experiencia de 2015, la primera bailarina del Royal Ballet, realizará una gira nacional en la que se dará el gusto de compartir escenario con su pareja, Alejandro Parente, y los más importantes bailarines del país.
Este año vendrá luego de una intensa agenda que incluye su protagónico en “Don Quijote” de Nureyev, junto a Demys Chervychenko, del Bolshoi en la ópera de Viena y su participación como figura invitada del Australian Ballet, en “El Lago de los cisnes”.
Pocos días antes de su llegada estará realizando una gira en Japón con el Royal Ballet, en la cual bailará “Giselle” y “Romeo y Julieta”.

La gira argentina comenzará con el festejo del día de la independencia, en una Gala a beneficio que se realizará en el Estadio del Club Alemán de San Martín, con entrada libre y gratuita. Allí, bailará junto a Parente y a las principales figuras del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, que dirige Maricel De Mitri, y el Ballet Nehuen dirigido por Fernando Montivero, a quienes se sumarán los bailarines de tango Paola Jean Jean y Nicolás Cobos. La Gala contará con la actuación especial de Amelita Baltar.

El 12 y 13 de julio en el Teatro El Círculo de Rosario se presentará “Marianela Nuñez y sus invitados”, con dirección de Analía Domizzi, espectáculo en el que bailará junto a Alejandro Parente, Julieta Paul, Matías Iaconniani, Carla Vincelli, Lucas Erni, Yanina Toneato, Gerardo Marturano y Miguel Klug.

Bailará “Giselle” el 16 y 17 de julio en el Teatro Municipal de Bahía Blanca junto a Alejandro Parente y el Ballet del Sur dirigido por Ricardo Alfonso, programa que repetirán en la Teatro Provincial de Salta, junto al Ballet de dicha provincia, dirigido por Paula Argüelles el 20 y 21. Le seguirá una presentación en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el 23 con el espectáculo ¨Marianela Nuñez y sus invitados¨ y el lunes 25 de julio en el teatro Radio City de Mar del Plata, cerrando la gira nuevamente con ¨Giselle¨ en el Teatro del Lago de Frutillar (Chile) el 29 y 30 de julio junto al Ballet del Sur dirigido por Ricardo Alfonso.

Marianela será nombrada Huésped de Honor en Bahía Blanca, Visitante Ilustre en Salta y Madrina de la Escuela de la Royal Academy del Teatro del Lago en Frutillar, Chile.
En la segunda parte del año la aguarda una intensa agenda que la llevará entre otros importantes escenarios, a la Scala de Milán, donde bailará ¨Romeo y Julieta¨ con Roberto Bolle.

+ info
www.marianelanunez.com
Acerca de Marianela Nuñez
Marianela Nuñez nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios de danza a la edad de tres años y, a los ocho años, se unió al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde estudió hasta que fue invitado a formar parte del cuerpo de baile de la compañía a los 14 años. Fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana, Cuba.

En 1997 Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar con él en Uruguay, España, Italia y en el Ballet Festival Mundial de Japón. Luego fue invitada a una gira con la compañía de ballet del Teatro Colón en Europa y Estados Unidos en calidad de Primera Bailarina Invitada.

En septiembre de 1997 se incorporó al Curso de posgrado en la Royal Ballet School y bailó el papel principal femenino en Kenneth MacMillan Soirée Musicale, en la Gala ofrecida a Dame Ninette de Valois, el rol protagonico de Raymonda y el acto de las sombras de La Bayadera en las actuaciones de la Escuela. Se unió a la Royal Ballet en el inicio de la temporada 1998-1999 y fue ascendido a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal del Royal Ballet en 2002.

Con el Royal Ballet, Nuñez ha bailado Julieta de MacMillan en Romeo y Julieta , el segundo movimiento pas de deux en Concierto , Marie Larisch en Mayerling , Elite Syncopations y Manon . En el repertorio Ashton, ha bailado los papeles principales en la Cenicienta y Sylvia , por la que fue una de las tres bailarinas seleccionadas para recrear el papel cuando la producción fue traído de nuevo al repertorio de The Royal Ballet en 2004, Lise en La Fille Mal Gardée , Monotones I , la pareja principal en Les Rendezvous e Isabel Fritton en Variaciones Enigma . De Balanchine su repertorio incluye el primer pas de trois en Agon, Polimnia en Apolo, Tchaikovsky Pas de Deux , Diamantes pas de deux en Joyas, Serenade, Sinfonía en C, Tzigane y colérico en Los Cuatro Temperamentos.

También ha bailado la Reina Negra en jaque mate, el papel y la Reina de las Wilis en Giselle y El Cascanueces de Peter Wright, Odette / Odile en la producción de Anthony Dowell del Lago de los Cisnes , Kitri en la producción de Nureyev de Don Quijote, Onegin de John Cranko , Nikiya y Gamzatti en la producción de Natalia Makarova de La Bayadera , Aurora y el Hada de las Lilas en Monica Mason y la producción de Christopher Wheeldon de La Bella Durmient , de Nacho Duato Por Vos Muero , William Forsythe de En medio, un tanto elevada , de Jiří Kylián Sinfonietta, la Reina de Fuego en la Wheeldon Fuego Variación en Homenaje a la Reina , la muchacha en solitario en Alastair Marriott Tanglewood , de Glen Tetley Voluntarios y de la papel protagonista en la Esfinge, la producción de Johan Kobborg de Napoli Divertissments , Scherzo en Jerome Robbins Danzas en una reunión y el pas de deux en Serenade , canciones de Michael Corder L’Invitation au voyage y de Wheeldon Contrapunto eléctrico .
Nuñez ha creado papeles principales en la Wheeldon DGV (Danse à grande vitesse) (2006), de Wayne McGregor Infra (2008) y Ars (2009) y de Liam Scarlett Asphodel Meadows (2010). Sus apariciones en televisión incluyen la BBC Broadcast de Dafnis y Cloe y La Fille Mal Gardée (BBC2, febrero 2005). Sus actuaciones como Lise en La Fille Mal Gardée, Odette / Odile en Lago de los Cisnes , Reina del Wilis enGiselle, el Hada de las Lilas en La Bella Durmiente y el segundo movimiento pas de deux en Concierto se han lanzado en DVD.

En 2006 Nuñez ganó como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza y fue ganadora del Premio Laurence Olivier. En 2010 fue galardonada con el Premio Konex de Argentina a la mejor bailarina de la década.
Ha actuado con importantes compañías, en Festivales y Galas como La Scala de Milán, la Opera de Viena y el Festival Mundial de Japón, en los principales Teatros de Rusia (Bolshoi y Marinsky) y en giras por China.

Hizo su debut con el American Ballet Theatre bailando el papel protagonista en La Cenicienta de Frederick Ashton durante la temporada 2015 en el Metropolitan Opera House de NBew York.

Durante la Temporada 2016, bailará como ¨guest¨ del Ballet del Teatro Colón (Onegin), The Australian Ballet (El Lago de los Cisnes) y Ballet de la Opera de Viena (Don Quijote), junto al Royal Ballet filmará ¨Giselle¨ para ser ofrecida en cines en transmisión directa desde el Covent Garden.