Lo que Hicimos

LEONARDO, TRABAJO PRÁCTICO N° 1 A BOGOTÁ

“Leonardo” es una de las tres obras argentinas que se presentará en la programación de Teatro de sala junto a “Lluvia Constante”, protagonizada por Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna y con dirección de Javier Daulte, y “Desarraigo”, una coproducción colombo-argentina con dirección del teatrista mendocino Fabián Castellani.

El XIII Festival Iberoamericano de Bogotá se realizará entre el 23 de marzo al 8 de abril próximos. Creado en 1988 con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá, y bajo el lema “Un acto de fe en Colombia”, uno de sus principales objetivos es la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

La Compañía La Arena-UNSAM se propone con “Leonardo” hacer viajar al espectador por los vericuetos de la mente de un personaje único. Acrobacia, teatro de objetos, proyecciones y música original en vivo están fusionados en un espectáculo que estimula todos los sentidos. “Leonardo” apunta a la emoción del espectador y a renovar la curiosidad sobre este hombre y su entorno creativo a través de una dramaturgia del movimiento y de la acción, construida sobre composiciones musicales originales que articulan melodías del Renacimiento tamizadas por una sonoridad contemporánea.

Recorrido del espectáculo

“Leonardo” se estrenó en octubre de 2011 en el VIII FIBA -Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires-, luego de haber sido premiado en el concurso de Proyectos Teatrales que otorgó dicha edición del Festival. Realizó luego una temporada de 12 funciones en Ciudad Cultural Konex con gran repercusión de público y crítica.

Sobre Compañía La Arena

Es una compañía formada por artistas de circo que son a la vez acróbatas, actores y bailarines. Desde sus comienzos en 1992 viene creando espectáculos de gran poesía e impacto visual, consiguiendo sorprender, divertir y emocionar a través de una dramaturgia del movimiento, del espacio y del cuerpo en acción.
Ha presentado los espectáculos: “Emociones Simples” (Teatro Regina – 1993), “En Órbita” (Teatro San Martín – 1995), “Gala” (Centro Cultural Recoleta – 1998), “Bellas Artes” (Teatro San Martín – 2000), “Vibra” (Buenos Aires Design – 2001), “Vaivén” (Escuela de circo La Arena – 2002), “Ronda” (Centro Cultural San Martín – 2003), “Fulanos” (Teatro de la Ribera – 2004), “Sanos y Salvos” (Ciudad Cultural Konex – 2006), “La Vuelta al Mundo” (Teatro Metropolitan – 2008), “Kamuflash” (Ciudad Cultural Konex – 2008), “Travelling” (Centro Cultural de la Cooperación – 2009), “Cuento Con Vos” (Teatro el Tinglado – 2010), “Tiempos Que Corren” (Bs. As. Polo circo – 2011), “Avalancha” (Tecnópolis 2011).

Sobre la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM

Fue creada en la UNSAM a fines de 2009. Es el resultado y la apuesta de un camino fecundo de creaciones, de formación y estímulo a nivel universitario en distintos ámbitos de las artes: Danza, Realización en Cine Documental, Circo, Teatro de Títeres y Objetos, Música, Teatro.
Atravesando los cursos de formación específica, se han creado espacios que articulan aprendizaje y creación, investigación y producción artística, favoreciendo de esta manera el desarrollo cultural, misión directriz de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín.
Durante 2011 se estrenaron con producción de la UNSAM “La vida es sueño”, con la Compañía de Titiriteros de la Universidad de San Martín; “Leonardo”, con la Compañía La Arena-UNSAM con dirección de Gerardo Hochman, y “El Mar”, “Canto Jondo”, “Rapsodia” y “Cabalgata”, programas del grupo de danza dirigido por Oscar Aráiz, además de diversos cortometrajes realizados por el área Cine Documental.
+INFO

Sobre el Festival:
www.festivaldeteatro.com.co

Sobre Compañía la Arena:
www.circoarena.com.ar

Sobre Unidad Artes de la UNSAM:
www.unsam.edu.ar/academica_arte/presentacion.asp