Lo que Hicimos
La Casa Dada Vuelta- foto Chas 35 Estudio La Casa Dada Vuelta 5- foto Chas 35 Estudio La Casa Dada Vuelta 4-foto Chas 35 Estudio La Casa Dada Vuelta 3-- foto Chas 35 Estudio

JUNIO| La casa dada vuelta,de Guadalupe Lombardozzi, en el ciclo Casa de Títeres de El Camarín de las Musas

Desde el 2 de junio todos los sábados a las 15 hs se presentará dentro del ciclo Casa de Títeres en El Camarín de las Musas –Mario Bravo 960- La casa dada vuelta, una propuesta de teatro de títeres y objetos para público infantil y familiar.

La casa dada vuelta es un espectáculo unipersonal de la actriz, titiritera y artista visual Guadalupe Lombardozzi que trata de plasmar en escena la escala de vivencias de una niña. Se pone en juego el modo en que los niños ven el mundo adulto y el contraste entre ambos mundos a partir de la situación cotidiana y común de dejar de jugar y guardar las cosas para ir a la cama y dormir.

Síntesis argumental

En el sencillo y a la vez fantástico mundo de su habitación Irupé juega y juega. Pero se acerca la noche y su madre insiste con que es hora de guardar los juguetes e ir a dormir. Sin embargo la niña no logra hacerle caso. Le resulta imposible abandonar el juego sin antes combatir al feroz Estisimolou, el monstruo que habita en sus sueños. Con la ayuda de su muñeca favorita, Tomoe Gozen, y gracias a la gran paciencia de su madre, Irupé logrará la gran hazaña. Y aunque la casa quede dada vuelta, las dos podrán finalmente descansar.

Dice Guadalupe Lombardozzi sobre sus motivaciones al crear la obra:
“Esta obra la inspiró mi maternidad. Por un lado mis hijos revivieron en mí sensaciones y recuerdos de mi infancia que habían quedado completamente olvidados. Por otro, me acercaron con empeñada dedicación a sus mundos maravillosos habitados por personajes fantásticos. Esa puerta que de vez en cuando se abre y nos deja jugar y ver como es ser niño, junto con la vorágine cotidiana que vivimos los que estamos criando, mamás y papás, dieron como resultado La casa dada vuelta.”

Ficha técnica
Diseño de títeres y objetos: Guadalupe Lombardozzi
Realización de títeres: Manuela Grandal, Ayelén Laxatl, Guadalupe Lombardozzi, Myriam Salto
Realización de La casa: Juan M. Benbassat
Realización de Vestuario: Pepi Sánchez
Música original: Andrés Albornoz
Fotos: Chas 35 Estudio
Diseño Gráfico: Olifant, Valeria Miguel Villar
Asesoramiento en actuación: Laila Duschatzky
Dirección de títeres: Adriana Sobrero
Puesta en escena: Guadalupe Lombardozzi, Adriana Sobrero
Dramaturgia y dirección general: Guadalupe Lombardozzi

LA CASA DADA VUELTA
ESTRENO: Sábado 2 de Junio 15hs.

Vacaciones de invierno
Sábados 19 y 26 de julio a las 15hs.
El Camarín de las musas- Mario Bravo 960- CABA
Localidades: $220 / a partir de tres personas $180 c/u

Dijo Juan Garff en LA NACIÓN

La puesta de Guadalupe Lombardozzi y Adriana Sobrero pone en el centro de la escena a la niña -personificada por la actriz-titiritera-, en tanto que las figuras de su juego cobran vida en la trama como títeres y objetos manipulados por ese personaje de niña-titiritera. Y la madre queda mayormente por fuera como voz en off. Este inteligente dispositivo escénico acrecienta el lugar de la niña, de la perspectiva de la niñez, ubicada entre el orden establecido por sus mayores y el movimiento vivaz de quienes habitan su fantasía. MUY BUENA

Acerca de Guadalupe Lombardozzi

Es actriz, titiritera, directora teatral y artista visual. Se formó con Pompeyo Audivert, Ana Alvarado. Como escenógrafa en la Escuela Saulo Benavente y en la UNA como Especialista en teatro de Objetos Interactividad y Nuevos Medios.
Desarrolla obras de teatro e instalaciones para niños y adultos. Dirige La Lupe, compañía que partiendo de las artes escénicas y el teatro de objetos, aborda y explora otras disciplinas y leguajes. Sus espectáculos han recorrido festivales nacionales e internacionales en Argentina, Perú, Colombia y China.
Además coordina seminarios, talleres y workshops de Teatro de Títeres y Teatro de Objetos para niños, adolescentes y adultos.

Adriana Sobrero es artista plástica y titiritera. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Emad de Avellaneda, y tomando cursos con Mauricio Kartún, Iris Guiñazu, El Chonchón y Marcelo Katz.
Es directora y gestora del grupo Agarrate Catalina con el que obtuvo numerables premios y reconocimientos en el país y en el mundo, realizando funciones y participando de festivales en Argentina, México, Guatemala, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Francia y Suiza. Se desempeña también como titiritera en televisión y publicidad.
Es encargada de la cátedra de Plástica y Realización de la Escuela de Teatro de Avellaneda y dictó seminarios y talleres en todo el país y en Brasil, Guatemala, Perú, México, Francia y Suiza. Se encuentra realizando el Posgrado de Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios en la UNA.

Face. www.facebook/lalupeteatro
Web. www.lalupeteatro.com.ar