Lo que Hicimos
GURISA_de Toto Castiñeiras_foto de Lucas Schlott GURISA_de Toto Castiñeiras_foto Lucas Schlott

GURISA, de Toto Castiñeiras. Estreno en El Portón de Sanchez

Los viernes a las 23 hs se presenta en El Portón de Sanchez GURISA, de Toto Castiñeiras, con las actuaciones de Pablo Palavecino, Nicolás Deppetre, Francisco Bertín, Marcelo Estebecorena, Frederico Raposo y Juan Azar. El equipo técnico artístico, que viene consolidándose desde los trabajos anteriores de Castiñeiras, se completa con Omar Possemato en iluminación, Daniela Taiana en vestuario, Valeria Narváez en coreografía, sumándose en esta oportunidad la música original de Javier Estrin.

GURISA es la parodia de un romance.
Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas.
Nos encontramos en La Pampa. En ella una estancia, y en esa casa decorada con brocados una hija de terratenientes se debate entre su educación y sus instintos. Es atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. El triángulo se completa con una pobre gurisa que en su pubertad es raptada y abusada repetidamente por un indio. Completan la trama una india vieja, una esclava negra y una inglesa. Todas ellas enredadas y trenzados en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno.
Muchachas embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras.

Dice Toto Castiñeiras sobre la obra: “GURISA viaja entre lo solemne y lo vulgar generando cierta contradicción que obliga al espectador a meterse en el argumento para ir resolviendo la historia creada por los cuerpos en continuo contacto. Sus temas aparecen fragmentados y plasmados en la acción. El texto subraya, aporta elementos y ajusta el sentido. Se trata de una dramaturgia del cuerpo. Personajes femeninos habitando cuerpos masculinos.”

El espacio principal de la obra es La Pampa del siglo XIX, pero no se trata de La Pampa que conocemos. En GURISA la llanura no es la planicie chata con un horizonte azul celeste, no se trata del mundo verde rodeado por un cielo azul como el cristal, el suelo no es suave. La Pampa que nos convoca es una Pampa eléctrica.
La luz va y vuelve tanto es así que, en este pedazo de Pampa electrificada, los hechos que se encienden se iluminan siempre distintos.

GURISA
Una obra de Toto Castiñeiras

El Portón de Sánchez – Sanchez de Bustamante 1034- Teléfono 4863 2848
Funciones: Viernes a las 23:00h
Localidades: General $180 – Estudiantes y Jubilados $120 en venta en el teatro y por Alternativa Teatral.

Elenco
Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo.

Ficha Técnica
Música original: Javier Estrín.
Coreografía: Valeria Narvaez.
Iluminación: Omar Possemato.
Aparatos lumínicos: Valeria Junquera.
Vestuario: Daniela Taiana.
Prensa: Debora Lachter.
Producción ejecutiva: Karmen López Franco, Valeria Casielles.
Fotos: Lucas Schlott.
Diseño gráfico: Chiappa.
Asistente técnico: Enzo Bonardi.
Asistente de dirección: Maqui Figueroa.
Dirección: Toto Castiñeiras.

Acerca de Toto Castiñeiras

Toto Castiñeiras es actor y director.
Desde el año 2004 forma parte de la compañía Cirque du Soleil. Durante 11 años formó parte del espectáculo “Quidam” donde fue cómico central, coach de clown y maestro de actuación. Mostró su trabajo en más de 170 ciudades en 35 países. También coordinó audiciones de actores físicos para la compañía.
Actualmente:
* En creación del espectáculo de Cirque du Soleil basado en la banda Soda Stereo (a estrenarse en marzo de 2017 en el Luna Park).
* Como actor forma parte de la producción del Complejo Teatral de Buenos Aires de “Otelo” en el Teatro Regio.
* Como director, sus últimos espectáculos fueron “El Susto, 1813″ del cual también es autor y “Las de Barranco” actualmente en Timbre 4.
* Su unipersonal “Finimondo” fue representado desde el año 1999 sin descanso. En el año 2010 llegó al Teatro Metropolitan de Buenos Aires con excelente crítica.
* Es docente de su propio método para el entrenamiento de actores, cómicos y clowns. Maestro de géneros puros.