Lo que Hicimos

ESTRENO INTERNACIONAL: TITULO, UNA PERFORMANCE DE LAURA KALAUZ Y MARTIN SCHICK

Tomando como desafío performático el concepto de Ludwig Wittgenstein de “juegos de lenguaje” y como punto de partida su expresión de que “los límites de mis palabras son los límites de mi mundo” Kalauz y Schick se preguntan cómo puede la malinterpretación ser la fuente de creatividad que expande las posibilidades de significación. “O por lo menos -bromean- ¡acordemos sobre el hecho de que no nos entendemos!”

Con estas premisas, buscan crear modelos irracionales de comunicación mediante la observación del puro acto de crear significado para la creación de sentido sin razón, sin propósito y a partir de la nada. Proceden desconectando el significado de los objetos, de su función y de la experiencia con ellos, con el objetivo de desorganizar la mente y abrir un nuevo espacio para pensamientos hasta el momento inconcebibles. ¿Qué existe más allá de nuestro punto de vista? Título es el resultado de la investigación que abre esta pregunta y de las consecuencias que estas ideas tienen en la expresión de las mentes y cuerpos de los artistas y el público.

Dijo la prensa suiza: “La receta es muy simple: un performer escribe algo en una pizarra, que la audiencia no puede ver. Mira la escritura fijamente y en silencio. Luego escribe otra vez, mira fijamente, vuelve a escribir. Es claro que el espectador se muere por saber lo que está escrito. “Título” es una obra para gente que le gusta buscar significado. Y a todos nos gusta buscar significado. Laura Kalauz y Martin Schick cuestionan los lugares comunes y los patrones de comportamiento estereotipados con juegos de lenguaje tan ingeniosos que bien podrían pertenecer a una comedia británica o haber sido desarrollados en un seminario de análisis del discurso (…)”. Lilo Weber, 24 de agosto 2009, Neue Zürcher Zeitung

concepto y performance: Laura Kalauz, Martin Schick
una co-producción de Fabriktheater, Rote Fabrik Zürich
con el apoyo de Tanzhaus Wasserwerk y Theaterhaus Gessnerallee Zürich
consejo artístico: Simone Aughterlony, Bo Wiget, Janez Jansa
duración: 60 minutos

LAURA KALAUZ
Nació en Buenos Aires en 1975 donde estudió danza y ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza e improvisación con Nancy Stark Smith, David Zambrano, Hisako Horikawa, Steve Paxton y Thomas Lehmen entre otros. En 2003 se graduó como “Dance Maker” en la Hogeschool voor de Kunsten – Dansacademie Arnhem (Holanda). Desde entonces vive en Zurich (Suiza) donde trabaja como coreógrafa independiente presentando sus trabajos en distintos teatros y festivales. También colabora como bailarina o dramaturga con los artistas Martin Schick, Krõõt Juurak y Simone Aughterlony. Su trabajo plantea preguntas sobre las rutinas y patrones de la vida contemporánea. Su interés radica en revisitar las creencias y suposiciones que rigen el comportamiento social y le dan forma a nuestro modelo de comunicación. Dentro de este contexto, también investiga las posibilidades de la danza vista como dispositivo suceptible de generar multiples tipos de conversaciones. Algunos trabajos recientes: “Turist” (2005), “Multiverse” (2006) “Excuse me please could you choreograph me” (2007), “Do what you see, see what you do” (2009), “Numbers, names and love” (2009), “Título” (2009).

MARTIN SCHICK
Nació en Friburgo, Suiza, en 1978. Estudió teatro en el Conservatorio de Arte Dramático de Berna donde se graduó en 2005 con honores. Trabajó varios años como actor para televisión y producciones cinematográficas (“Nordwand”, “Tandoori Love”, entre otras), como así también en teatro y danza independiente. Asociado apasionadamente a la danza desde la niñez, pasó por una escuela de ballet en Berna. Trabajó con David Zambrano, Meg Stuart, Susanne Linke y Elias Cohen entre otros. En 2009 realizó su primer trabajo como coreógrafo para el Deutsches Theater Göttingen y en 2010 va a trabajar para el teatro de Saarbrücken y en el proyecto performativo REMOTE CITIZEN en Suiza. Desde el 2006 colabora intensamente con la artista Laura Kalauz.

Premio Patrocinio ZKB 2009
Para el Premio Patrocinio ZKB, la junta directiva del festival de la Trigésima Edición del Zürcher Theaterspektakel designó a un jurado internacional formado por cinco expertos de distintos continentes y especialidad: Mahmoud Aboudoma, director y responsable de la Biblioteca Alexandrina, Egipto; Zuleikha Chaudhari, directora y diseñadora de iluminación, India; Enrique Diaz, director y actor, Brasil; Klaus Hersche, fundación cultural del cantón de Turgau y director de teatro, Suiza; Simone Anne von Büren, escritora y profesora de teatro, Suiza.

Al expedirse el jurado destacó: “Con su presencia en el escenario, Kalauz y Schick logran llevar al público por nuevos caminos de reflexión y convencerlos para que los acompañen en su aventura de exploración a lo largo de la velada. En este caso, la combinación de contenidos conceptuales complejos y medios formales sencillos, de humor entretenido y análisis racional y abstracto funciona de manera convincente.”