Lo que Hicimos
Tapa Teatro Colon - Camerata Porteña

CAMERATA PORTEÑA presenta EL TANGO DESPUÉS DEL TANGO

Miércoles 15 de noviembre a las 21 hs, en el Tasso
La Camerata Porteña, creada y dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, presenta su nueva producción discográfica: “El Tango después del Tango”.
En los últimos años, la agrupación se presentó en algunos de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como la Syndey Opera House en Australia, el Palacio de Bellas Artes en México, el Teatro Colón de Bogotá, o el Tchaicovsky Concerty Hall de Moscú, llevando la música de Astor Piazzolla y sus propias composiciones a todas las latitudes. Cabe destacar que se trató de la primera orquesta argentina en presentarse en dichos escenarios. En 2016 fue una de las principales atracciones musicales del Festival Cervantino de México, aclamada por la prensa especializada.

Grabado en los Estudios Moebio de Buenos Aires, este trabajo contiene doce obras compuestas por Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo, que la Camerata Porteña viene interpretando en sus conciertos nacionales e internacionales desde su fundación en 1986.
La Camerata Porteña transita desde sus inicios las instancias más auténticas del tango contemporáneo, recreando la obra de Piazzolla con arreglos de Rodríguez Scilla y una forma interpretativa original que la distingue, logrando combinar la fuerza y emotividad de la música de Buenos Aires con el cuidado y las sutilezas que son propias de las expresiones académicas. Este mismo concepto musical ha sido el fundamento de las obras de Rodríguez Scilla y Borgo que dan vida a este álbum.
Las doce obras musicales seleccionadas entre las muchas compuestas por la dupla en estos años, pertenecen a distintas etapas de composición. Desde “Preludio en la noche”, primera pieza que ensayó la Camerata Porteña hace 31 años, hasta “Sueño Tango” perteneciente a la “Suite El Ángel Vive”, inspirada en el desarrollo musical de Astor Piazzolla, y estrenada en 2010.
En la selección de “El Tango después del Tango” se incluyen dos piezas cantadas, que pertenecen a la ópera ciudadana “La Última Noche de un Porteño” (Rodríguez Scilla – Borgo – Magistris): “Crepúsculo Capitalino” y “Reflexión” interpretadas por el cantante Guillermo Ibáñez.
La presentación de “El Tango después del Tango” será el próximo miércoles 15 de noviembre a las 21hs, en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575, CABA
Localidades:
En puerta el día del show $250 http://www.torquatotasso.com.ar/#ubicacion
Anticipadas en el Tasso y por tickethoy.com hasta el 31/10: 2×1
Anticipadas en el Tasso y por tickethoy.com $200

Integran la Camerata Porteña:
Marcelo Rodríguez Scilla: piano, arreglos y dirección.
Alejandro Borgo: guitarra.
Fernando Herman: violín.
Claudio Becker: violín.
Claudio Melone: viola.
Mario Kyrkiris: cello.
Ángel Bonura: contrabajo.
Jorge Rutman: bandoneón.
Nicolás Porley: saxo.
Cantante: Guillermo Ibáñez

www.camerata.com.ar

Fotos en alta resolución:
Camerata Porteña en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México
Camerata Porteña en el Teatro Colón de Bogotá
Tapa del disco

Acerca de la Camerata Porteña
A instancias de Astor Piazzolla, el joven compositor, arreglador y director Marcelo Rodríguez Scilla creó en 1986 la Camerata Porteña. Durante su primera etapa, entre 1986 y 1988, realizó conciertos en los teatros General San Martín, De las Provincias y Presidente Alvear, y en distintas universidades y centros culturales, como asimismo presentaciones en radio y televisión.
Luego de que su director regresara de Europa en 1991, la Camerata Porteña retoma su actividad artística con su actual formación de noneto, realizando una profusa labor de difusión de la música de Buenos Aires de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Su repertorio musical está integrado por obras de tango contemporáneo, interpretando composiciones de Astor Piazzolla y de sus propios miembros, Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo. Su particular forma interpretativa que combina la impronta y la fuerza del Tango contemporáneo con la sutileza de la música clásica le ha valido unánimes conceptos de la crítica nacional e internacional:
• “La sensualidad y la pasión del Tango van de la mano de la exquisita sensibilidad de la Camerata Porteña” (Sydney Opera House)
• “El Ángel Vive es una reflexión sutil e inteligente acerca del máximo agitador del Tango, con arreglos delicados y poderosos de Marcelo Rodríguez Scilla, la Camerata Porteña hace una impecable selección de lo mejor de Piazzolla”. (Begoña Lara – Gara -Bilbao)
• “El que logra comprender y transmitir la verdad del compositor se puede llamar una autoridad en música y la Camerata Porteña lo consigue en forma sobresaliente. Los genuinos herederos de Piazzolla”. (Crítica de Raúl Borrazás – Últimas Noticias – Uruguay)
• “Marcelo Rodríguez Scilla y la Camerata Porteña han decidido olvidar la piedad a la hora de atar nudos que enlazan de una manera bien porteña cada uno de los sentimientos que nos acompañan en la vida, con una música maravillosa que nos permite realzarlos y vivirlos más intensamente”. (Víctor Hugo Morales)
• “El vuelo lírico de Piazzolla encuentra particular eco en el modo interpretativo de la Camerata Porteña, y ese aspecto emotivo e interior también se destaca en las obras de Marcelo Rodríguez Scilla”. (Fernando López – La Nación)
• “Desde la interpretación la Camerata Porteña realiza una performance admirable, sin altibajos, que hace de éste un trabajo admirable.” (Infobae)
• “La Camerata Porteña dejó el Aula Magna llena de Ángeles. El concierto cargó a los espectadores de emociones, hasta se podía escuchar las aspiraciones de quien suelta unas lágrimas conmovidos por tanta belleza”. (Crítica de Ron Paraguán – Caracas)
Su producción musical ha sido grabada en 4 álbumes y 1 DVD que se han editado en Argentina, Venezuela, Uruguay, México, Europa y Australia. Su música original se ha utilizado en programas de televisión y radio destacándose, entre otros, “La Otra Tierra”, “Mujeres Argentinas”, “Julio Bocca, 10 años”, etc
Durante su extensa trayectoria la Camerata Porteña se ha presentado en los principales Festivales y Teatros de América, Europa y Australia:
Sydney Opera House, Concert Hall. Tchaikovsky Concert Hall, Sociedad Filarmónica de Moscú. Tyumen Philharmonic Concert Hall, Tyumen. Festival Internacional Cervantino, Escenario Principal en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Palacio de Bellas Artes, Sala principal de concierto, Ciudad de México. Teatro Colón, Bogotá. Casa de la Música, Sociedad Filarmónica de Quito. Aula Magna de la U.C.V. Caracas. Teatro Coliseo, Buenos Aires. Teatro Ángela Peralta, Teatro Pablo de Villavicencio, Centro Cultural Constitución, México. Teatro Ateneo, Panamá. Manzana Uno, Plaza principal de Santa Cruz de la Sierra. Sala Guirau, Centro Cultural de la Villa de Madrid, entre otros.