Lo que Hicimos

Alejandro Tantanian dirige Escena Sur: una usina de creación teatral de alcance internacional

La intención de Escena Sur es funcionar como una usina de creación teatral de alcance internacional donde se produzcan textos teatrales y puestas en escena de alta calidad artística, a la vez que crear un foro para la reflexión y la investigación centrado en el intercambio entre artistas de diferentes áreas, con la participación de profesionales y pensadores de la cultura y la sociedad.
Con el énfasis puesto en la producción textual como motor de la actividad teatral, Escena Sur proyecta un Espacio de Formación y Creación para Dramaturgos en el que los principales dramaturgos, directores e intérpretes de la escena teatral de Buenos Aires trabajen conjuntamente con colegas de otras ciudades de Latinoamérica y Europa.
Escena Sur inaugurará sus actividades entre el 19 de julio y el 13 de agosto próximos con el Seminario Intensivo para Dramaturgos que dictarán Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, co- gestora y directora académica de Escena Sur, a un grupo pre seleccionado de veinte jóvenes dramaturgos provenientes de distintos países latinoamericanos y de España. Asimismo se llevará a cabo en el Malba el Ciclo de Clases Magistrales, dictadas por consagrados dramaturgos argentinos, latinoamericanos y europeos que abordarán cuestiones específicas del texto teatral desde su perspectiva creadora. Por último, Escena Sur lanza el Proyecto de Investigación interdisciplinaria en torno a la temática de “lo público”, un espacio de intercambio internacional entre artistas de diferentes áreas, que contarán con la participación de especialistas del ámbito de la producción y la reflexión cultural y social.

Escena Sur es una colaboración entre THE, Asociación para el Teatro Latinoamericano, y Siemens Stiftung

Siemens Stiftung fue creada como fundación benéfica bajo el derecho público con sede central en Munich, en septiembre de 2008, y a través de la misma, continúa con la tradición de compromiso social de la empresa de más de 160 años. Conforme a la misión de la fundación, sus actividades se centran en el compromiso social, la educación, la tecnología, así como también en el arte y la cultura.

THE, Asociación para el Teatro Latinoamericano fue creada en el 2009 por Alejandro Tantanian, Cynthia Edul y Asuka Hatano quienes provenientes de diferentes disciplinas artísticas y profesionales asumieron el desafío de construir un espacio independiente y autogestinado que funcione como usina de reflexión y creación permanente sobre el texto teatral contemporáneo. Desde esta región del mundo, Latinoamérica, THE tiene la ambición de fomentar la integración, la cooperación y el intercambio de los autores teatrales desde el proceso mismo de la creación.

Escena Sur cuenta con la colaboración de Goethe- Institut Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires y Malba Fundación Costantini.

Más información: www.escenasur.com.ar