Lo que Hicimos
Las Piedras, de Agustina Muñoz_foto Gisela Filc Las Piedras, de Agustina Muñoz_ foto por Gisela Filc Las Piedras, de Agustina Muñoz, ph Gisela Filc Las Piedras, de Agustina Muñoz, foto de Gisela Filc Las Piedras, de A. Muñoz_foto Gisela Filc

ABRIL| Vuelve LAS PIEDRAS, de Agustina Muñoz | Centro Cultural San Martín

La directora, dramaturga y actriz Agustina Muñoz volverá a presentar por ocho únicas funciones durante el mes de abril su estreno teatral más reciente, Las piedras. La obra, que realizó una primera temporada con excelente repercusión en el Centro Cultural San Martín en agosto y septiembre de 2017, cuenta con las actuaciones de Denise Groesman, Rafael Federman, María Villar y Vladimir Duran, escenografía y luces de Matías Sendón y música original de Agustín Srabstein.
Recurriendo a una amplia gama de recursos performáticos, Las piedras es una obra coral en la que se muestran fragmentos de distintos encuentros entre personas a lo largo de una vida.

ABRIL | Viernes y sábados 21.00
El Cultural San Martín – Sarmiento 1551.
- Localidades $160/ $130 estudiantes y jubilados

Cuatro personajes y unas cuantas piedras de todos los tamaños, algunas verdaderamente grandes, difíciles de mover para una sola persona. Resistentes y testigos del tiempo, son partes de otra cosa que fue más grande, y pueden ser puestas juntas otra vez para reconstruir lo que fue o construir algo nuevo.
Cuatro personajes -que por momentos podrían tener el mismo rostro, o ser un grupo cruzando el desierto o llegando a una tierra desconocida-recorren la obra como si fuera un viaje adentro de uno mismo. Ese espíritu recorre Las Piedras, un espíritu de la exploración y la aventura, que nos recorre desde tiempos inmemoriales y nos hace vencer el miedo y salir a lo nuevo.

Un relato leído en un libro, una pintura renacentista, el fragmento de una ópera, los devaneos de una voz en off: en Las piedras es como si todas esas partes pudieran ser el recuerdo de la vida de una persona. O de varias.

Dijeron sobre Las Piedras:

LA NACIÓN. Muy Buena, por Natalia Laube
“Si hay algo que ostenta la obra es una profunda libertad creativa y una confianza absoluta en su discurrir narrativo. Tal es así que delega por completo en el espectador la tarea de encontrar y tejer sentidos (…) Con la rara sabiduría que dan los 30 años, Muñoz se toma licencia para hacer una obra a la medida de sus ganas y contagia la voluntad de correr tras el propio deseo”.

PERFIL. Muy Buena, por Alejandro Bellotti
“La obra de Agustina Muñoz –escenografía, vos en off, música e interpretaciones componen un ensamble espléndido- escapa del sembradío cínico regado por la metafísica exprés que abunda en la dramaturgia local. Porque así planteada la pieza, introducimos humanista, amenaza la estabilidad hormonal de quienes yacen en la apatía para mostrar una alternativa al flujo binario que nos estrangula: esquivar la digestión absurda para volver a conectar, a sintonizar. La necesidad de comunidad, de una misma cosmovisión del espacio común”.

RADAR, Página 12, por Mercedes Halfon
“…a pesar de la dureza del título Las piedras es una obra blanda, abierta, que permite un ingreso diferente a su mundo, un diálogo sensible y conmovedor con el espectador”.

Agustina Muñoz regresó a la Argentina a mediados de 2016 luego de tres años con una beca de teatro y performance en Ámsterdam. Desde su llegada, dirigió el ciclo de performances de Yoko Ono en el MALBA, estrenó Extinción en el Teatro Nacional Cervantes, y co-creó junto a Bárbara Hang ‘El Espíritu es un libro’ para la Bienal de Performance. 17. Participó como actriz en la obra del ciclo Invocaciones, Kantor, de Mariana Obserzstern.
Durante el mes de marzo de 2018 estrenará en el CCK Nada a lo que había cantado podía lastimarlo, en el marco del ciclo El nombre del nombre, curado por Mariana Obersztern.

www.agustinamunoz.com

Ficha técnica
Actúan: Denise Groesman, María Villar, Rafael Federman, Vladimir Duran
Asistente de dirección: Lionel Braverman
Escenografía y luces: Matías Sendón
Realización escenográfica: Leonardo Ruzzante
Colaboración artística: Laura López Moyano, Barbara Hang, Matías Capelli, Miguel Melgares y Ana Wild
Prensa: Debora Lachter
Video: Natalia Labaké

Una primera versión de Las piedras fue estrenada en febrero de 2016 en Ámsterdam (Países bajos).