Lo que Hicimos
Chancha Coraje, de Patricio Ruiz_foto Camila Hoffen Castillo Chancha Coraje, de Patricio Ruiz 3_foto Camila Hoffen Castillo Chancha Coraje, de Patricio Ruiz 2_foto Camila Hoffen Castillo Chancha Coraje, de Patricio Ruiz 1_foto Camila Hoffen Castillo

CHANCHA CORAJE, de Patricio Ruiz en La Gloria Espacio Teatral

Los sábados a las 22.30 en La Gloria Espacio Teatral –Yatay 890- se presenta Chancha Coraje, escrita y dirigida por Patricio Ruiz. Ganador en 2017 del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia por su obra Testimonios para invocar a un viajante, el autor, director y poeta azuleño vuelve a estrenar en Buenos Aires luego de haber dirigido sus obras en Montevideo y en México, donde continuó su formación entre 2015 y 2017.

Con las actuaciones de Mijal Katzowicz, Martín Amuy- Walsh y Léo Kildare Louback, este nuevo trabajo de Ruiz surgió, en palabras del propio autor “como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas”.
La temática es abordada con los recursos de los dibujos animados y el comic en la actuación; con el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que Chancha Coraje le escapa “como quien escapa a la muerte”.

La puesta de Chancha Coraje cuenta con un valioso equipo integrado por Jair Bellante en escenografía, Luciano Vecchio en ilustraciones y objetos, Ángeles Ruiz en coreografía, Mercedes Yugan en vestuario y Nadia Farías en iluminación.

Sinopsis
Chacinero intenta persuadir a Chancha de repoblar el chiquero, pero a Chancha se le metió el habla y parir ya no quiere. En medio de la guerra lobo Sam aparece. ¡Y qué ojos tan grandes que tiene… y que dientes tan grandes que tiene!

CHANCHA CORAJE
Estreno 14 de Abril
La Gloria Espacio Teatral
Yatay 890 C.A.B.A.
Sábados 22.30hs
Entradas $200 por alternativa teatral
Descuento jubiladxs y estudiantes

Palabras de Patricio Ruiz
Hacemos Chancha Coraje porque nos sentimos en la emergencia de hablar sobre lo que creemos injusto, miserable y mezquino. Hacemos Chancha Coraje como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas. Hacemos Chancha Coraje porque las imágenes que la volvieron posible se cristalizan como fuente de teatralidad y de nuevas formas de discurso que, como ensayos, iremos probando y poblando. Nos sentimos con la curiosidad de trabajar con los recursos de los dibujos animados y el comic en la actuación, el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que le escapamos como quien escapa a la muerte. Nos sentimos parte de una realidad que nos polariza y aplasta, que responsabiliza a las víctimas y que nos endeuda como método de dominación y también sentimos que lo tibio en esta sopa ya está frío y que por eso y por el encuentro hacemos Chancha Coraje.

Redes
facebook /chanchacoraje
instagram @chanchacoraje

Síntesis argumental
Se hace de día y el chiquero está en guerra. Solamente queda un chacinero de pie y solamente una chancha de pie resta. Chacinero intenta persuadirla para repoblar, pero a Chancha se le metió el habla y parir ya no quiere. Le deben muchas chanchas que todavía ni cuerpas tienen. En plena discusión Lobo Sam aparece. En una mano de cartas hasta la voluntad apuestan, juegan todxs porque hasta lxs de afuera tienen intereses. Lobo Sam tiene cuatro reyes. ¡Y qué ojos tan grande que tiene… y que dientes tan grandes que tiene!

Ficha técnica
Intérpretes Mijal Katzowicz / Martín Amuy-Walsh / Léo Kildare Louback
Coreografía Ángeles Ruiz
Ilustraciones y objetos Luciano Vecchio
Escenografía Jair Bellante
Iluminación Nadia Farías
Operación técnica Lía Bianchi
Vestuario Mercedes Yugan
Fotografía Nicolás Deshusse / Camila Hoffen Castillo
Diseño gráfico Nicolás Deshusse
Prensa y comunicación Débora Lachter
Producción MartesNueve
Texto y dirección Patricio Ruiz

Mijal Katzowicz es actriz y bailarina. Se formó en actuación con Ricardo Bartís, Andrea Garrote, Matías Feldman y Alejandro Catalán. En danza con Lucas Condró, Luciana Acuña, Juan Onofri y Leticia Mazur. Trabajó en “Siempre tenemos retorno” de Andrea Garrote, “0% de material genético” de Andrés Rossi, “Un niño” de Melina Marcow, “Eros” de Silvio Lang, entre otras. En cine en “El llanto de las ninfas” de Eduardo Peduto, “Internet Junkie” de Alexander Katzowicz. “En corral ajeno” de Soledad Manes participó en el Festival del Monólogo en Cuba, 2016. Gira con “High Heels 5” de Cynthia Gonzalez, 2016. Participó con “Porteña Bubónica” en Cuerpo, ciudad y basura, 2015; en el Festival Bs As Danza Contemporánea 2016 con “Olvidémonos de nosotros”. Ganadora con su obra como directora “Último round, fragmentos de una herida de amor” en Plataforma Futuro y Fondo Nacional de las Artes. Está por estrenar como protagonista el largometraje “Las hijas del fuego” de Albertina Carri en el Bafici 2018.

Martin Amuy-Walsh se formó como actor en el Sportivo Teatral (de 2011 a 2015) con Ricardo Bartís y Mirta Bogdasarian, en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (de 2009 a 2010) con Raúl Serrano y Piero Anselmi. Anteriormente asistió a cursos de Improvisación y Humor con Patricio Franco y Gonzalo Hurtado. En 2013 hizo un masterclass en monoólogos contemporaneous y clásicos en Trinity College Dublin Irlanda, dirigido por Caroline Byrne. Se desempeñó como actor en obras teatrales como ¨El Velorio¨, dirigida por Gabriel Rosas, ¨Vikingos¨, dirigida por Matias Bassi, ¨La Guerra del Gallo¨ (Unipersonal) de Juan Guinot, ¨Cuando te mueras del Todo¨, de Daniel Dalmaroni y ¨Yo me quiero matar y Ud¨, dirigida por Patricio Franco. En cine actuó en ¨Flegetón¨, cortometraje dirigido por Jonathan Schutz, y ¨Cylces¨, largometraje dirigido por Ariel Rey. También actuó en distintas publicidades para marcas como Yogur Ser (Cosa Nuestra) y Banco Provincia. Dirigió obras teatrales como La Burbuja y Minas Fuertes, ambas escritas por él.

Léo Kildare Louback es actor, dramaturgo y director brasileño residente en Buenos Aires. Tiene un posgrado en Arte de la Performance (Facultad Angel Vianna, 2011-2013) y Licenciatura/Profesorado en Letras Portugués/Alemán (UFMG, Brasil, 2004-2010). Coordinó el taller “La memoria biográfica del cuerpo”, en la EEE (Montevideo, 2016) y en el festival Santiago Off (2016). Actor del largometraje Trago seu amor, de Dellani Lima (10º Festival Latino-americano de Cinema de São Paulo Ago/2015, Indie Festival out/2015) y actor y dramaturgo en la obra Ode a un amigo (el amor de Dalí y Lorca), dir. Leticia Castilho (Brasil, 2015). También fue dramaturgo, actor y director de la obra Como matar a mãe – 3 atos, de la Sofisticada Compañía, vencedora del Premio Estímulo a las Artes Escénicas del Palacio das Artes (Brasil, 2014) y la pieza Leve Cicatriz en sus versiones de Brasil y Uruguay. Chancha es su primera obra en Argentina. Se encuentra grabando para la nueva película del director, guionista y dramaturgo Santiago Loza.

Patricio Ruiz es dramaturgo, director, actor y poeta. Egresado de Dramaturgia en EMAD bajo la dirección de Mauricio Kartún año 2014. Estudiante de la Maestría en Dramaturgia en UNA. Actor entrenado en el Estudio Teatral El Cuervo con Pompeyo Audivert (2009/2010), en el Sportivo Teatral con Mirta Bogdasarian y Ricardo Bartis (2011/2012) y en el Teatro Helénico de la Ciudad de México con Carmen Ramos (2015). En dramaturgia se formó además con Alejandro Genés (2010), con Ricardo Monti (2011), con Alejandro Tantanian (2012/2013), con Ximena Escalante y Fernanda del Monte en Ciudad de México (2015) y con Sergio Blanco en INAE en Montevideo, Uruguay (2016). Participó de PANORAMA SUR (2015). Nominado a los premio teatro del Mundo por Dejarse herir y Potencialmente Haydée (2014). Ganador del premio Tomás Terry (2016) a mejor dramaturgia latinoamericana por Potencialmente Haydée. Ganador del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia por su obra Testimonios para invocar a un viajante. Entre sus direcciones se encuentran También las cosas mueren, Lo que tarda en hervir el agua, Un vestido, Potencialmente Haydée, Ojalá te mueras, Ceremonia sin flores, Un pájaro cualquiera y CABALGAR (su más reciente dirección en el Teatro Solís de Montevideo), todas de su autoría. Desde hace unos años también dirige textos de amigxs y colegas, incluyendo el texto de Pablo Messiez “Las Plantas” en su versión Mexicana. Su obra “Un pajaro cualquiera” también estrenará a mitad de este año.

Chancha Coraje realizó una primera temporada de funciones en 2017.

Dijo la crítica
Gabriela Ram – agenciapacourondo.com.ar
“Chancha Coraje es teatro nutrido de fábula, de personajes míticos en todas nuestras infancias reventadas a fuerza de moral. Es un relato de la miseria y la avanzada, porque resistir es necesario pero dar el paso para atacar, es urgente. Es un dibujo animado y una humorada de nuestro patetismo de raza. Es un gesto valiente de corrimiento de la norma, la tendencia o las garras de la etiqueta de lo aceptado. Un actuar furioso y aguerrido, para un texto a favor de la poética declarada, en contra de la solemnidad del encubrimiento.”

Paula Vázquez Prieto – hacerselacritica.com
“Con humor y soltura, con un uso explícito de la metáfora que adquiere cada vez mayor peso en el desarrollo de la historia, Chancha coraje se apropia con inteligencia de la matriz del mito, de la necesaria carnadura de todo personaje, del histrionismo de toda declamación que aspira siempre a provocar a su público.”

Chiara Speranza – leedor.com
“Chancha Coraje es una gran obra formada por un extraordinario equipo de trabajo que, a través de la risa y dejando a un lado la solemnidad, nos acerca al compromiso político de hablar de todo aquello que es injusto, miserable y mezquino en este mundo.”

Estela Gómez – culturadelserproducciones.jimdo.com
“Impresiona la calidad del texto (Patricio Ruiz) expuesto; toda su poética esta tan llena de creatividad y de teatralidad que nos llena de admiración. La belleza de sus palabras, el frenético contenido y el ingenioso enlace de sus estrofas, nos demuestra como la metáfora es un instrumento delicioso al momento de contar una historia enormemente diferente y efectiva.”

Silvana Pena – Radio La Soberana (Coronados de Gloria)
“Una demanda social inteligente, que nos pasea desde un chiquero hasta la mismísima Casa Rosada. Una denuncia que golpea y no elige el camino más corto para llegar a la casa de ninguna abuelita, sino que prefiere el recorrido más largo para ir por “los monstruos grandes que pisan fuerte, toda la pobre inocencia de la gente. Impecable guión que saben llevar con magnificencia este trío de actores increíbles.”