Lo que Estamos Haciendo
FOTOPRENSANY9 FOTOPRENSANY18 FOTOPRENSANY17 FOTOPRENSANY10

NEW YORK MUNDO ANIMAL, de Gilda Bona

ESTRENO en el TEATRO DEL PUEBLO
Desde el 1° de marzo
Domingos 20hs
Lavalle 3636- CABA
Localidades $400 y $300 con descuento

El domingo 1° de marzo estrena en el Teatro del Pueblo New York Mundo Animal escrita y dirigida por Gilda Bona y protagonizada por Yanina Gruden.
Una muchacha decide irse de su casa paterna. Tiene un animal herido encerrado en el pecho con imperiosa necesidad de volar. Está dispuesta a enfrentarse con los que se oponen a su deseo. Aún no sabe que no basta con tomar un avión para ser libre. El dilema pasa por otro lado: cómo salir de la propia jaula.

Gilda Bona construye dos mundos que se entrelazan en dos escenas tumultuosas y que desafían a la única actriz en escena. En la primera arremete su deseo y va transformando el espacio en carretera, ring de boxeo, vereda de una espera estéril, posible despedida de un enamorado y confesionario: “No sé si quiero a mamá”. El escenario de la segunda es de extrañamiento y frío nórdico. Una estación de servicio en Jackson Heights, Queens, New York, en el que está el taxi que la muchacha conduce seis días a la semana durante doce horas diarias.

A lo largo de New York Mundo Animal la protagonista es atravesada por un juego de opuestos entre velocidad y estancamiento. La necesidad de libertad en ese mundo animal la engulle como ella a las donuts que le calman la ansiedad.

Dice Gilda Bona: “New York Mundo Animal es una obra que, a diferencia de otros materiales, no me resultó demasiado complejo de escribir. Tal vez tenga que ver con que es un mundo que conozco muy bien: algo que transité en otro tiempo de mi vida. La realidad devenida en ficción tiene, por fortuna, su exquisita manera de recortar, conjugar, comprimir, resumir y también alterar una historia de años de vida en cincuenta minutos. “

Las funciones se realizarán los domingos a las 20hs en el Teatro del Pueblo –Lavalle 3636- Entradas por Alternativa Teatral a $ 400 y $300 con descuento.

Ficha técnica

Actriz Yanina Gruden
Vestuario Jennifer Sankovic
Iluminación Luciana Giacobbe

Utilería Alejandro Richichi

Trompeta Rolando Vismara
Entrenamiento Corporal Cele Campos Yoga
Fotografía y Diseño Gráfico Lucia Morón
Ilustración y animación en IG Thais Montero
Asistencia de dirección Mariel Puga
Prensa Débora Lachter
Producción ejecutiva Florencia San Martín
Autoría y Dirección Gilda Bona

Antecedentes de la obra

La primera escena de New York Mundo Animal, en ese momento llamada New York, fue parte del ciclo “La valija que más pesa” realizado en el Sportivo Teatral en 2018, y que contenía seis monólogos de las autoras Susana Torres Molina, Lucía Laragione, Adriana Tursi, Susana Gutierrez Posse, Gilda Bona y del autor Víctor Winer.
New York tuvo una gran acogida por parte del público y eso fue lo que desató el deseo de continuar ya como espectáculo autónomo. Gilda Bona escribió en 2019 la segunda parte y ambas conforman el texto de New York Mundo Animal.

GILDA BONA
Es dramaturga, escritora y directora de teatro. Muchas de sus piezas han sido llevadas a escena dentro y fuera del país. Estuvo nominada a los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, ACE y Teatro del Mundo por su obra 24 horas viraje. La misma por la que se le otorgó el premio de la Bienal Internacional La escritura de las diferencias. Mundos celestiales, libro editado por Eudeba, reúne varias de sus piezas y Memoria en la fragua, publicado por Baltasara editora, agrupa los monólogos testimoniales que escribió para el Archivo Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y que han sido representados dentro del marco de Teatroxlaidentidad. Se lo ha declarado de interés cultural. Se formó con Patricia Zangaro y Rubén Szuchmacher.

YANINA GRUDEN
En teatro actuó en obras de José María Muscari, Maruja Bustamante, Mariano Tenconi Blanco, Lorena Vega, Cristian Drut, Analia Fedra García, entre otros. En cine participo en Los cuadernos de María dirigida por Carlos Sorin y en el proyecto La Tour de la Colere del director francés Vincent Macaigne. Protagonizó La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado, mejor película nacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue nominada a los Premios ACE y recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Tandil.