Lo que Estamos Haciendo
Ensueños, de Javier Zain Ensueños, de Javier Zain 1 Javier Zain en Ensueños Ensueños, de Javier Zain_con Javier Zain y Damián Báez Ensueños, de Javier Zain_ 2Ensueños, de Javier Zain Ensueños, de Javier Zain 1 Javier Zain en Ensueños Ensueños, de Javier Zain_con Javier Zain y Damián Báez Ensueños, de Javier Zain_ 2

JAVIER ZAIN estrena ENSUEÑOS en La Carpintería

Sábados 16, 23 y 30 de noviembre a las 20h
La Carpintería Teatro –Jean Jaures 858, CABA

Libro, Música original, Dirección y Actuación: Javier Zain
Arreglos Musicales y Músico en Escena: Damián Báez
Asistente de dirección: Daniela Aidelman

Entradas: $350 general $300 descuento jub y estudiantes.
Promos 2 x $500 sujetas a disponibilidad de la sala.

Los sábados 16, 23 y 30 de noviembre a las 20h se presentará en La Carpintería Teatro un nuevo espectáculo de Javier Zain. Se trata de Ensueños, una original propuesta de teatro musical en la que confluyen los lenguajes del teatro, la música y la performance.

En escena, un actor –Javier Zain- da vida a varios personajes simultáneos y crea la dramaturgia. Canta, compone letras y melodías de canciones. Un músico –Damián Báez- compone desde el piano la música de la obra, crea armonías, temas musicales, climas y acompaña las situaciones y acciones del actor.

Actor y músico fluyen en simultáneo y ponen en escena tres performances teatrales y musicales en cada función, que parten de la interacción con el público, tercer protagonista de la experiencia, ya que acuerda junto con los artistas en escena los ejes sobre los cuales se crearán las performances.

Tres temas musicales originales con letra y música de Javier Zain y con arreglos de Damián Báez, más otros instrumentales que el músico ha compuesto, crean una atmósfera que nos transporta al mundo onírico, de realismo poético, con melodías interpretadas desde un acordeón, una melódica y el piano.

El estilo de actuación se enmarca en el teatro físico expresionista, en el que el actor crea sus personajes e historias en un espacio casi vacío, valiéndose de sus recursos expresivos e interpretativos. Allí hace uso de la recreación de espacios y objetos imaginarios, compone con su cuerpo diversidad de personajes que interactúan en cada performance y la voz cantada que los expresa dentro de las historias, o como un juglar o narrador cantante.
El lenguaje y diseño de arte conforman una puesta en escena surrealista.

Acerca del lenguaje

Javier Zain transitó el proceso creativo a lo largo de casi tres años hacia el encuentro de un lenguaje único en el que los movimientos del actor crean música, y la música movimiento; los gestos son acompañados por armonías; los textos son cantados en una creación simultánea entre el piano y la voz; las emociones crean climas sonoros. Todo lo que crea el actor se traduce en música. Y la música poetiza desde las más simples situaciones a las más dramáticas o excéntricas, trabajando en la sutileza y sensibilidad en la percepción de lo propuesto en escena, para de esa manera lograr la sincronicidad entre el actor y el músico, la historia y la música.
Un lenguaje con posibilidades infinitas.

“Somos Sueños”
Videoclip de 3 minutos en el que se muestran imágenes de la obra, sobre
el tema musical Somos sueños, interpretado en vivo

Resumen de la obra N° 1: 6 minutos
Imágenes de la obra registradas durante un ensayo general.

Resumen de la obra N° 2: 11 minutos
Imágenes de la obra registradas durante un ensayo general.

Ficha técnica ENSUEÑOS
Una idea original de Javier Zain

Libro y Dirección: Javier Zain
Actor: Javier Zain
Músico en escena: Damián Báez
Asistente de dirección y operación técnica: Daniela Aidelman
Letra y Música temas Obertura, Somos sueños y Laberintos: Javier Zain
Temas musicales instrumentales: Damián Báez
Arreglos y producción musical temas Obertura, Somos sueños y Laberintos: Damián Báez
Dirección y diseño de arte: Javier Zain
Diseño de maquillaje, escenografía, vestuario y luces: Javier Zain
Diseño gráfico: Javier Zain
Realización de vestuario: Pepi Sánchez
Productores: Javier Zain y Damián Báez
Producción General: Javier Zain

Javier Zain

Productor Integral en Artes Escénicas. Dramaturgo, actor, productor, director, profesor de artes escénicas. Ha trabajado en 24 puestas teatrales y sido destacado con 32 premios y nominaciones por sus obras.
3 Nominaciones Premios ACE
4 Premios Hugo
16 Premios ATINA
5 Premios Teatro del Mundo
4 Nominaciones Premios Hugo
Premio ATINA especial del Jurado a la labor teatral más destacada 2010

Desde el año 1997 ha participado en producciones teatrales, en salas como el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural de la Cooperación, La Comedia, entre otros. Ha enfocado su prolífica carrera en las producciones propias, con su dramaturgia, dirección e interpretación, logrando el reconocimiento de la crítica especializada y del público.

Damian Báez
Músico, pianista, cantante, compositor, improvisador, clown.

Su actividad teatral la desarrolla como autor, clown, arreglador, compositor y músico. Se destacan los espectáculos Las Troyanas, en el Teatro del Globo; MIO! Martita y Los Matorrales, en el Teatro El Marechal y Centro Cultural de la Cooperación; Esperando la Carroza, el Musical, en el Teatro El Nacional; Vértigo, en Espacio Aguirre.
Comienza su actividad artística a través de la música académica, integrando conjuntos corales con los que realiza giras internacionales por Europa y América del Norte, presentándose en los teatros más importantes del país: Teatro Colón, Teatro Gran Rex, Teatro Argentino de La Plata. Participa además de registros sonoros como pianista y cantante.
Junto a la soprano María Eugenia Caretti forma el Dúo de Cámara EnClave, orientado a la producción performática de música para canto y piano del siglo XX y XXI. Fue becario de la Fundación Música de Cámara, y de la Fundación del Teatro Colón.

 

mas info: click aquí