Lo que Estamos Haciendo
Virginia Francia Nahuel Colazo Nahuel Colazo(1)

90 SCV | 90 Supercúmulo de Virgo Ciclo de performance e intervenciones sonoras

Curaduría: colectivo micro y Alma Laprida

Viernes 7, 14, 21, 28 de septiembre 21hs.
CASA BABÁ
Cnel. Antonio Susini 2280 – CABA
Entradas $ 220 por Alternativa Teatral
Programadores: Elisa Carricajo y Juan Onofri Barbato

Integran colectivo micro
Elina Rodríguez, Carolina Tironi, Virginia Barcelona, Ángeles Piqué, Daniela Pérez y Virginia Francia

Artistas sonoras invitadas
- 7/09: Eva Shin
- 14/09: Liza Casullo
- 21/09: Constanza Castagnet
- 28/09: Guillermina Etkin

Este ciclo vincula la performance 90 Supercúmulo de Virgo de colectivo micro con el trabajo de cuatro artistas mujeres que investigan en torno al uso experimental de la voz y de nuevas tecnologías aplicadas al sonido.

90 SCV es el resultado de un trabajo curatorial sobre un archivo de generación colectiva en torno a la noción de pliegue. En esta ocasión será intervenido por el trabajo sonoro de cuatro artistas mujeres. Durante el mes de septiembre, cada viernes una de las artistas invitadas pondrá a prueba esta colaboración con el fin de arriesgar una coexistencia entre práctica artística, espacio sonoro y cuerpo de la audiencia. Una operatoria político-estética que encarna y enuncia a aquellos pliegues al borde de lo invisible.

Si pudiéramos plegar una hoja de papel por la mitad 90 veces, su grosor iría más allá de los confines del Supercúmulo de Virgo, donde nuestra galaxia convive con al menos otras cien. La explicación está en el crecimiento exponencial.

La performance involucra a personas de diversas procedencias – Palestina, Francia, Noruega, Uruguay, Portugal, Argentina-. A partir de los elementos del archivo formado por el resultado de cinco pruebas que se enviaron por mail a cada unx de lxs invitadxs, se articula una edición de nueve momentos de instalación, donde cuerpos de distinta índole -objetos, imágenes, movimientos, audios y textos- se precipitan en inéditas relaciones literales, en algunos casos, y abstractas o metafóricas en otros. Cada momento derrama un cúmulo de materiales que son activados por las performers junto a cada artista sonora invitada.

El ciclo surge de la necesidad de continuar explorando los aspectos curatoriales del archivo y de crear procedimientos singulares para el tratamiento de los materiales. Es así como colectivo micro invitó a la curadora Alma Laprida para realizar de modo colaborativo esta exploración y la selección de las artistas.

colectivo micro expresa acerca del proceso de la performance

“Ante un nutrido entramado de significados, diversidad de timbres, cadencias, fonemas y traducciones, producto del encuentro de los materiales del archivo, decidimos tomar las voces y las traducciones como asunto emergente y recorte curatorial que vincula y potencia ese supercúmulo de materiales. Pliegues vocales que en su vibración emiten sonido, un lugar material y al mismo tiempo remoto.

Afirmamos la voz como construcción cultural, en tanto producto y práctica de técnicas que se transmiten, aprenden y ejecutan. A lo largo de la performance se propone un juego de adulteración de esa materialidad voz que se desprende del archivo, desjerarquizando su construcción, para desentrañarla de manera colectiva. Voces que son lenguas, lenguas que son idiomas y lenguajes en tanto construcciones visuales, sonoras y de movimiento”.

90 Supercúmulo de Virgo fue alojado en IR | Investigaciones en residencia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Residencia Internacional de intercambio PAR/VA en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU) y una residencia en el Centro de las Artes de la UNSAM, donde se realizó una presentación de la performance en diciembre del 2017. En el marco de Trayectoría de la Universidad Nacional del Litoral se compartió un taller que fue parte de la edición 2017 del Argentino de Artes Escénicas y en el Bachillerato Popular Mocha Celis. Recientemente el proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria Nacional FACTORÍA EN DANZA como proyecto artístico pedagógico.
Cuenta con el apoyo de la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2017 y Academia Uruguay.

Equipo

Idea y dirección general
colectivo micro | Elina Rodríguez, Carolina Tironi, Virginia Barcelona, Ángeles Piqué y Virginia Francia.

Curaduría del Ciclo
colectivo micro y Alma Laprida.

Performance
Elina Rodríguez, Carolina Tironi, Virginia Barcelona, Ángeles Piqué, Daniela Perez.

Artistas invitadas
Guillermina Etkin, Eva Shin, Liza Casullo, Constanza Castagnet.

Diseño de luces, asistencia técnica en escena
Nahuel Colazo

Colaboraciones remotas
Poderío Vital (ESP), Manuel Hermelo (ARG), Thomas Scheele (PSE), Salomé Lopes Coelho (PRT), Céline Larrére (FRA), Lucía Naser (URY), Mari Flønes (NOR).

Prensa
Débora Lachter

CASA BABÁ
Programadores
Elisa Carricajo y Juan Onofri Barbato

colectivo micro tiene base en Buenos Aires y está integrado por Elina Rodríguez, Carolina Tironi, Virginia Barcelona, Ángeles Piqué, Daniela Pérez y Virginia Francia, artistas de la escena, escritura rítmica y multimedia, docentes y gestoras.
Trabajamos de modo autogestivo investigando lógicas de intercambiar experiencias, desplegando proyectos que nos movilicen y puedan ser compartidos y contaminados por otrxs. Reflexionamos sobre los modos de hacer, los soportes, dispositivos y relaciones que se dan al interior de los procesos. Nos sumergimos en el interrogante ético/práctico de cómo esas experiencias pueden hacerse visibles, transferirse y posiblemente desencadenar encuentros diversos.
Las investigaciones pueden tomar variadas formas según las circunstancias: procesos, laboratorios, conferencias performáticas, plataformas on-line, obras escénicas, instalaciones, intervenciones site-specific o publicaciones; acontecimientos híbridos que evidencian deseos, materiales y tratamientos maleables para ser parte de distintas oportunidades.
Desde el 2013 se han realizado presentaciones y laboratorios en distintas Universidades, instituciones culturales públicas y espacios independientes del país con el apoyo y subsidios de PRODANZA, Beca del Bicentenario y Beca a Proyectos Grupales de Investigación del Fondo Nacional de las Artes y Academia Uruguay, inaugurando colaboraciones transdisciplinarias con artistas e instituciones de diversos contextos.

http://remoteinvitations.wixsite.com/invitacionesremotas